Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Libertad con cargos y orden de alejamiento para el concejal del PP en Huesca acusado de violencia machista

ElDiarioAragón

Huesca —

El juez ha dictado una orden de alejamiento y prohibición de portar armas mientras dure el proceso a Luis Antonio Irzo Bueno, concejal del PP en el Ayuntamiento de Huesca acusado de malos tratos. El magistrado, según la información proporcionada por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, considera que existe un “riesgo objetivo” para la esposa y los hijos menores de edad y que se tienen indicios “más que suficientes” para considerar que el detenido pudiera ser responsable de un delito de violencia de género y de maltrato familiar.

A última hora de la mañana de este miércoles, y tras ser detenido por la Policía Nacional este martes, pasaba a disposición judicial Luis Antonio Irzo Bueno, quien por espacio de varias horas ha prestado declaración ante el juez como posible autor de un delito de violencia de género y otro de maltrato familiar. De igual forma, a lo largo de la mañana, el juez ha tomado declaración a la esposa del detenido y denunciante de los hechos.

El juez expresa en su auto que existen indicios suficientes de que Irzo pudiera ser responsable de un delito de violencia de género y otro de maltrato familiar y de que existe un riesgo objetivo de peligro tanto para la esposa como para los tres hijos menores del matrimonio. Entiende además que la declaración de la esposa es coherente y sin contradicciones.

Por ello, el Juez ha dictado una orden de protección a favor de la esposa del concejal y de sus tres hijos menores de edad, por lo que se prohíbe a Luis Antonio Irzo aproximarse a todos ellos a menos de quinientos metros de su domicilio, lugar de trabajo, de estudios o aquellos lugares que frecuenten habitualmente.

El juez le prohíbe igualmente comunicarse con ellos por cualquier medio, ya sea teléfono, correo postal o electrónico, aplicaciones móviles e incluso por personas interpuestas. Otra de las prohibiciones establecidas en el auto es la de que pueda tener o portar armas durante todo el tiempo que dure la tramitación del presente procedimiento judicial, por lo que le obliga a depositar en el Juzgado su licencia de armas si la tuviere.

Deja en suspenso, además, la patria potestad sobre sus hijos y atribuye a la madre la guarda y custodia de los tres menores de edad. Atribuye el domicilio familiar a los tres hijos, y con ellos a la madre, y fija una pensión de alimentos para cada uno de ellos de 150 euros al mes (total 450 euros), incrementables conforme al IPC, y que deberán pagarse los diez días primeros de mes en la cuenta bancaria que designe la progenitora custodia.

El juez advierte en su auto al concejal, Luis Antonio Irzo, de que el quebrantamiento de la orden de protección dictada y de las medidas adoptadas en el auto puede suponer para él una medida de prisión provisional.

Expediente informativo en el PP

El Comité de Derechos y Garantías del PP ha decidido abrir un expediente informativo al edil y, el próximo viernes, se reunirán para analizar la situación y adoptar las medidas oportunas, tal y como explicó el presidente del comité, Antonio Suárez, a Radio Huesca.

Irzo, de 42 años y padre de tres hijos, se afilió al Partido Popular en 2003 y es concejal en el Consistorio de la capital oscense desde 2010. Durante el mandato como alcaldesa de Ana Alós fue responsable del área de Desarrollo.

De igual forma, fue presidente de la Comisión de Desarrollo y responsable de Nuevas Tecnologías en el Ayuntamiento de Huesca entre 2011 y 2015.

Etiquetas
stats