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ARAGÓN

Drones para llevar medicamentos a “pueblos perdidos de Aragón”

El proyecto “Pharmadron” exhibe una prueba piloto desde el Aeropuerto de Teruel a la localidad de Gea de Albarracín 

Los drones diseñados tienen una carga útil máxima 6 kilos, un tiempo máximo de vuelo 25 minutos -ida y vuelta- y una velocidad máxima de 80 km/hora 

La legislación actual imposibilita este proyecto de suministro con drones de medicamentos a farmacias en lugares de difícil acceso

Dron de distribución de medicamentos en Gea de Albarracín (Teruel).

Dron de distribución de medicamentos en Gea de Albarracín (Teruel).

La Plataforma Aeroportuaria de Teruel (PLATA) ha acogido este martes la presentación de ‘Pharmadron’, un proyecto que aspira a distribuir los medicamentos a las farmacias mediante drones y que permitirá llegar a situaciones de emergencia, así como a pequeñas localidades.

Según ha explicado en la presentación Fernando Castillo, director general de Novaltia, la cooperativa farmacéutica que está detrás de esta iniciativa, se trata de un proyecto “ilusionante” que permitirá distribuir medicamentos en “esos pueblos perdidos de Aragón”.

La empresa se encarga en la actualidad de la distribución de los medicamentos a las 105 farmacias de la provincia de Teruel, 60 de ellas en pueblos de menos de 1.000 habitantes. Los drones diseñados pueden elevar hasta seis kilos de peso, con una tolva específica para mantener la temperatura adecuada para los medicamentos y con una autonomía de unos 25 o 30 minutos, según ha precisado Daniel Yuste, CEO de la empresa operadora de drones Delsat International Group.

Bases intermedias para los drones en seis zonas de Aragón

El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria y la colaboración del Clúster de Salud de Aragón, Arahealth, la empresa de drones Delsat International, VeaGlobal, el Aeropuerto de Teruel y el Clúster Aeronáutico de Aragón, AERA.

Se prevé la instalación de bases intermedias desde las que partirán los drones para hacer las entregas. Hasta el momento, se han determinado seis zonas y varios puntos en cada una de estas zonas -dos en Huesca, una en Zaragoza y tres en Teruel-. Las de Teruel estarán ubicadas en la capital turolense, en Alcañiz y en la comarca de Gúdar-Javambre.

Francisco Yuste, fundador de Delsat International Group, y Fernando Castillo, director general de Novaltia, han avanzado algunas líneas de trabajo. "Aunque la tecnología y aviónica de los drones está muy avanzada y permite realizar vuelos autónomos con una gran precisión, la legislación vigente sobre el empleo de aeronaves para uso civil, Ley 1036/2017, no permite el transporte de mercancías. Se espera desde la Administración una nueva Ley para adecuarse a la demanda avalada por los avances técnicos y de seguridad en este tipo de transporte. Estamos seguros de que, con la evolución tecnológica, el uso de drones será común", ha remarcado Yuste que espera que "antes del 2022 se puedan llevar a cabo".

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha reconocido los “beneficios sociales” de este proyecto y ha afirmado que “habrá que cambiar la legislación”. 

 

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