Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Enfermería del Hospital San Jorge (Huesca) retira una orden contra la conciliación laboral y familiar

Los sindicatos se reunieron con la gerencia del Sector Sanitario de Huesca.

Marta Salguero

Huesca —

Tras dos semanas de malestar, los trabajadores de Enfermería del Hospital San Jorge de Huesca han vuelto a la tranquilidad. La dirección de Enfermería ha echado para atrás una orden, firmada el 3 de marzo, que impedía a los trabajadores con reducción de jornada conciliar su vida laboral y familiar. En concreto, esta orden, que fue comunicada por carta a las supervisoras de cada unidad, negaba a los trabajadores la posibilidad de concentrar las jornadas de trabajo a unos días a la semana, porque “no se ajusta a lo establecido por ley”.

La medida, que debía aplicarse a partir del 1 de abril, generó mucho malestar y revuelo entre los más de 40 empleados con reducción de jornada por cuidado de un menor o familiar. “Hay compañeros que cuidan de sus padres mayores unos días a la semana, porque lo han organizado así entre los hermanos y otros que tienen custodia compartida y se hacen cargo de los niños unos días concretos”, explican desde CCOO.

En cualquier caso, esta orden suponía un trastorno para unos trabajadores que habían pedido la reducción de jornada precisamente para conciliar mejor su vida laboral y familiar.

Hasta ahora, esta organización del horario se había llevado a cabo sin más problema y sin que, en ningún momento, el servicio sanitario quedara desatendido. “Es más, muchas veces nos piden que lo hagamos así en función de las necesidades”, apuntan fuentes de CCOO, quienes aseguran que esto es algo habitual en otros sectores del Servicio Aragonés de Salud (Salud).

Ante este malestar, los sindicatos CCOO, CSIF, Satse y UGT mantuvieron una reunión con la Gerencia del sector Sanitario de Huesca para pedir la retirada de esta orden establecida por la nueva dirección de Enfermería, al entender que esta elección de horarios no está contemplada en la lLey de la Conciliación de la Vida Laboral y Familiar de 1999.

Desde CCOO reconocen que puede haber algún “abuso” por parte de algún trabajador, pero insisten en que esa mala conducta no tiene qué repercutir en el resto.

Finalmente, el pasado 14 de marzo, la dirección de Enfermería recapacitó y echó para atrás esta orden, al entender que “la realidad actual difiere del momento en que la norma se dictó (1999)”. Y al mismo tiempo solicita al Salud que regule esta cuestión en la mesa sectorial “para evitar abusos y garantizar una mejor gestión de los recursos humanos”, según se recoge en el escrito.

De esta forma, ha quedado resuelto este conflicto por ahora, ya que desde CCOO no descartan que tengan que volver a “pelear” más adelante. De hecho, la última nota remitida pone como fecha límite el 31 de mayo, a la espera que para entonces esté todo “debidamente regulado”.

Etiquetas
stats