Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Los Escolapios hacen “autocrítica” por no denunciar los abusos sexuales de uno de sus curas en los 70 en Alcañiz

Los Escolapios han habilitado un mail para "desvelar otras situaciones similares"

Óscar F. Civieta

Fernando llamó el pasado miércoles al programa Hoy por Hoy de la Cadena SER para denunciar los presuntos abusos sexuales a los que, tanto él como sus compañeros de los Escolapios de Alcañiz (Teruel), fueron sometidos en los años 70: “Te llamaba individualmente para leer y, como llevábamos pantalón corto, nos metía mano en los genitales. Además, era el encargado del grupo de boy scouts, y cuando hacíamos excursiones también abusaba”.

Cuando eres niño, continuó Fernando, “no entiendes que está pasando, luego te da vergüenza, tienes miedo a que te señalen. Es algo que se va olvidando, pero ahí está”.

El mismo día de la llamada, desde la Congregación Provincial de las Escuelas Pías Emaús, se hizo público un comunicado en el que, entre otras cosas, se reconoce que conocían los hechos y que, en su momento, se limitaron “a apartar inmediatamente del contacto con menores a este religioso y a la petición de perdón a las víctimas y sus familias”. “Hacemos una inequívoca autocrítica”, dice el texto, por los procedimientos tomados en aquellos años.

Posteriormente, como así publicó La Comarca, se ha sabido que en 1982 el padre Enrique Latorre –fallecido en 1990– llegó a recibir a título personal la Cruz de San Jorge, máxima distinción de la Diputación de Teruel. Los hechos, como también apunta este medio, se sucedieron desde la segunda mitad de los años 60 hasta 1983.

Un mail para recibir informaciones

En el comunicado muestran “la más enérgica repulsa de actitudes y hechos absolutamente reprobables que traicionaron el compromiso que históricamente hemos tenido y tenemos de protección y acompañamiento integral de los niños, niñas y jóvenes que nos han sido confiados”.

Manifiestan su “solidaridad y empatía con las víctimas” y habilitan un correo electrónico donde se puede, dicen, “remitir informaciones significativas que nos ayuden a desvelar otras situaciones similares, que por muy dolorosas que sean, es preciso conocer”.

Etiquetas
stats