Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fase 2 de la desescalada: Huesca, Zaragoza y Teruel pasan de fase

Rueda de prensa sobre el paso a la fase 2

ElDiarioAragón

0

El Ministerio de Sanidad ha aceptado la propuesta de desescalada realizada por el Gobierno de Aragón en la que solicitó que todo el territorio aragonés entre en fase 2 el próximo lunes 25 de mayo. Aragón ha modificado sus protocolos en la organización de la detección, notificación y atención a casos de coronavirus en Aragón adaptándolos a los criterios ministeriales para priorizar la detección precoz de los nuevos casos mediante prueba PCR y el aislamiento de los contactos de los casos confirmados.

La toma de muestras para las PCR se realiza desde Atención Primaria, en el propio centro de salud o en el domicilio del paciente, durante las primeras 24 horas desde la sospecha. Para ello se han implementado circuitos de logística en los 8 sectores sanitarios y se monitoriza diariamente la notificación de casos sospechosos en la historia clínica de Atención Primaria, así como las peticiones de PCR indicadas. Los laboratorios de referencia de cada sector disponen de la capacidad de realización de PCR todos los días de la semana y los resultados de laboratorio se notifican automáticamente a cada facultativo. Además, se han habilitado las herramientas informáticas precisas para recoger la información básica del caso sospechoso.

Tras la detección del caso se debe realizar la identificación y seguimiento de los contactos a través de los equipos de Atención Primaria en coordinación con el servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública. Para todo ello se está llevando a cabo una importante labor de contratación de personal sanitario, tanto en Primaria como en Vigilancia.

En la identificación de contactos es fundamental contemplar igualmente el ámbito laboral del paciente, para lo cual se ha establecido que los EAP se coordinen cuando sea preciso con los servicios de Prevención de Riesgos Laborales de las empresas.

30 nuevos contagios y 10 fallecidos 

La Dirección General de Salud Pública ha notificado 30 nuevos casos de coronavirus en Aragón, confirmados a través de PCR, lo que supone un incremento del 0,5% con respecto al día anterior. Durante la jornada de ayer se comunicaron 5 nuevos ingresos, ninguno de ellos en UCI, 10 fallecimientos y 21 altas epidemiológicas. 

En los centros hospitalarios aragoneses actualmente hay 132 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo -13 en UCI y 119 en planta-. La Comunidad tiene en total en estos momentos un total de 182 camas de UCI con respirador y 3.589 camas de hospitalización convencional lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes COVID y también los ingresos de pacientes de otras patologías, una disponibilidad del 55% de camas UCI y del 48% en las de hospitalización convencional.

Etiquetas
stats