Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Aragón detectó 60 posibles casos de acoso escolar el curso pasado, 55 menos que el anterior

El 3,5 % de los alumnos cree que “está justificado que un hombre agreda a una mujer cuando ella decide dejarle”

Óscar F. Civieta

Zaragoza —

En mayo de 2016, el Gobierno de Aragón puso en marcha un teléfono contra el acoso escolar (900 100 456), que funciona 24 horas durante los 365 días del año. En los siete primeros meses de funcionamiento (hasta diciembre de 2016) recibió 180 llamadas, de las que 31 resultaron, a la postre, notificaciones de menores aragoneses en posible riesgo de acoso escolar.

En total, según los datos proporcionados por el Gobierno de Aragón, en el curso 2016-2017 se recibieron 578 llamadas, de las que 115 se concretaron como posibles casos de acoso escolar. En el curso pasado (2017-2018) las cifras han bajado: 412 llamadas con 60 notificaciones de posibles episodios de bullying.

El Gobierno de Aragón acaba de poner en marcha un Observatorio por la Convivencia y contra el Acoso Escolar, con el que pretenden “favorecer la convivencia positiva y la resolución constructiva de los conflictos que se generen en la comunidad educativa, con especial atención a las situaciones de acoso escolar”, tal y como apuntaron desde el Ejecutivo.

El 3,5 % de los alumnos justifica la violencia machista

En marzo de 2018, el Gobierno autónomo presentó las conclusiones del Estudio sobre la Convivencia en los Centros Educativos de la Comunidad encargado a la Universidad de Zaragoza.

El informe (generado tras encuestar a 8.500 alumnos y más de 850 profesores), exponía que en Primaria hay un 2,7 % de casos de acoso, frente al 2 % de Secundaria. Desde el punto de vista de los docentes, el 7,1 % de los de Primaria indicaba que hay grupos enfrentados en clase, porcentaje que bajaba al 3,5 % en Secundaria.

Las cifras más preocupantes, sin duda, son las que atañen a la violencia machista: el 3,5 % de los alumnos encuestados afirmaba que “está justificado que un hombre agreda a su mujer cuando ella decide dejarle”; y el 5,8% señalaba que “el hombre que parece agresivo es más atractivo”.

Tampoco eran halagüeñas las conclusiones relacionadas con el ciberbullying: hay un 6 % de casos de grabación de algún compañero; 9,4 % de recepción de mensajes ofensivos, y 5,1 % de recepción de imágenes de otros.

Etiquetas
stats