Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Aragón retira un libro de Bachillerato por citar la “corona catalanoaragonesa”

Libro de Literatura Universal de 1º de Bachillerato de la editorial Casals.

ElDiarioAragón

Zaragoza —

La mención a la “corona catalanoaragonesa”, creación historiografíca usada de forma intencionada para evitar la denominación histórica Corona de Aragón (el conjunto de territorios que estuvieron bajo la jurisdicción del rey de Aragón, de1164 a 1707) vuelve a desatar la polémica en Aragón. Aún sin constituir el anunciado Consejo Asesor de la Enseñanza de la Historia Aragonesa, el ejecutivo autonómico ha decidido atajar de raíz las “tergiversaciones históricas” y por eso el Departamenteo de Educación ha ordenado retirar de las aulas el libro de Literatura Universal con el que estudiaban los alumnos de 1º de Bachillerato de varios institutos de la provincia de Huesca.

El citado libro de texto fue publicado en 2015 por la editorial Casals, con sede de Barcelona; en su capítulo 3, dedicado al Renacimiento, afirma que el sur de Italia y las islas de Cerdeña y Sicilia “formaron parte durante varios siglos de la Corona catalano-aragonesa”. Según informa hoy Heraldo de Aragón, el primer instituto en detectar la polémica frase fue el Ramón y Cajal de Huesca, donde lo usaban como material didáctico los 16 alumnos que cursan la optativa Literatura Universal.

Cuando este pasado jueves el Departamento de Educación recibió aviso de este hecho, ordenó la retirada de los ejemplares. Desde la Dirección Provincial de Educación de Huesca se remitió el viernes a primera hora una comunicación a los centros educativos para solicitar que, en caso de usar el manual de Literatura Universal de Casals, se procediera a la “sustitución por apuntes”, además de rogar la “revisión” de todos los materiales de la misma editorial y proceder a su retirada en caso de encontrar expresiones del mismo tipo. Tras la nota, el libro fue localizado en al menos otros tres institutos de la provincia.

Órgano de vigilancia

El pasado 1 de diciembre, el Gobierno de Aragón acordó la creación de un Consejo Asesor de la Enseñanza de la Historia Aragonesa, formado por expertos del ámbito académico con el objetivo de velar por la veracidad de los contenidos relacionados con la historia de la comunidad que se difundan en el ámbito de la educación no universitaria. Su tarea será analizar los contenidos curriculares que se publiquen y que afecten a la historia en los libros aragoneses, pero también en los de otras comunidades autónomas, una medida tomada con la vista puesta en Catalunya. Está previsto que este organismo se ponga en marcha durante las primeras semanas de este año.

Etiquetas
stats