Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Gobierno y el Instituto Pirenaico de Ecología investigan la respuesta de los bosques ante el cambio climático

Se realizarán tratamientos silvícolas para experimentar medidas de adaptación de los bosques al cambio climático.

ElDiarioAragón

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón va a colaborar en una investigación sobre el decaimiento de los bosques impulsada por el proyecto europeo Canopee a través del programa Poctefa 2014-2020 (cooperación territorial para el desarrollo sostenible del territorio fronterizo entre España, Francia y Andorra) que financia el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El objetivo principal del mismo es estudiar la vulnerabilidad de los bosques pirenaicos frente a distintos escenarios climáticos para identificar lugares o especies con mayor riesgo de pérdida de vigor o decaimiento en respuesta al calentamiento climático. También se pretende probar medidas de adaptación para atenuar los efectos del decaimiento forestal que se prevén más intensos.

Para ello se realizarán distintos tratamientos silvícolas para experimentar posibles medidas de adaptación de los bosques al cambio climático. El seguimiento posterior permitirá evaluar la evolución de las plantas y los resultados de los ensayos.

La actuación se centrará en una superficie de unas 2,5 hectáreas y consiste en la extracción de aquellos abetos con peor vigor y estado, bien sea por elevada afección de muérdago, por tratarse de pies enfermos o por otros problemas de diferente origen. Ejemplares cuya supervivencia está muy comprometida y que además pueden ser el origen de los problemas que muestran otros árboles sanos.

También se extraerán abetos sanos y pinos silvestres cuando exista una fuerte competencia entre ellos, con el fin de favorecer el desarrollo y vigor del conjunto del bosque. La actuación es de muy baja intensidad (se extraerán alrededor de un 10 % de los árboles) y se ha diseñado conjuntamente con investigadores del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE), garantizando, entre otras cuestiones, la conservación de madera muerta como fuente de biodiversidad.

El IPE, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, representa a Aragón en el proyecto Canopee y aporta toda su experiencia y conocimiento sobre dinámica forestal, particularmente acerca del decaimiento del bosque. Es un centro de referencia que ha trabajado en distintas especies forestales pirenaicas, como el abeto o el pino silvestre.

Etiquetas
stats