Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aragón destina siete millones de euros más para atender a 7.500 dependientes en lista de espera

En enero de 2016 habrá otros 8.000 dependientes de grado 1.

Óscar F. Civieta

Zaragoza —

La dependencia fue uno de los caballos de batalla del anterior Ejecutivo autonómico (PP-PAR). Tanto el exconsejero de Sanidad, Ricardo Oliván; como la antaño directora gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Cristina Gavín, recibieron una miríada de críticas por este asunto. Pacientes, familiares, profesionales, sindicatos y partidos de la oposición mostraron sus notorias discrepancias con su gestión.

El nuevo equipo de gobierno (PSOE-CHA) se ha planteado como objetivo mejorar la situación. Para ello han aprobado una modificación presupuestaria de siete millones de euros que, según explicó el nuevo director del IASS, Joaquín Santos, se destinarán a sufragar “tanto prestaciones vinculadas al servicio como de cuidados en el entorno familiar”.

Santos ya ha repetido en diversas ocasiones la situación que se encontró al llegar: 17.000 personas recibían la prestación (todos de los grados 2 y 3), es decir, 7.500 menos que cuatro años antes (cuando los populares llegaron al Gobierno de Aragón). Había otros 7.500 en lista de espera: personas que tenían su grado reconocido pero que no cobraban nada. De estos, 5.500 eran de grados 2 y 3 y 2.000 del 1.

Por si fuera poco, a la lista habrá que sumar, en enero de 2016, otros 8.000 dependientes de grado 1. El problema, dicen desde el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, no es que haya que pagar a mucha gente, es que hay “que abonarles los atrasos”.

Con la nueva Administración, de momento, solo se ha podido atender a 485 dependientes más (188 en septiembre y 297 en octubre). Aseguran que los efectos de la inyección crematística serán perceptibles dentro de unos meses.

Dependientes moderados

Una de las novedades será la elaboración de un plan de atención a las personas en situación de dependencia moderada, que hasta ahora no existía. Tal y como informó Santos, el objetivo es completar el despliegue del conjunto de prestaciones previstas en los catálogos de la Ley de Dependencia y Servicios Sociales de Aragón.

Informó, por añadidura, de que están terminando de elaborar el plan de despliegue de un nuevo servicio “que está llamado a atender a la mayor parte de esos dependientes moderados y que es el de promoción de la autonomía personal”. Durante el mes de diciembre, apuntó, se comenzará a experimentar esta nueva prestación en el Hogar de Mayores de Barbastro (Huesca) y en la Residencia, Centro de Día y Hogar de Borja (Zaragoza).

Etiquetas
stats