Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Nos movilizamos por solidaridad y con temor de que esta lacra también llegue aquí”

Primeros taxistas movilizados anoche en Zaragoza

Óscar F. Civieta

Zaragoza —

Los taxistas zaragozanos se unen a la huelga iniciada por sus compañeros en Madrid y Barcelona (a la que se han sumado también profesionales de otras ciudades españolas) para pedir que se limiten las licencias de vehículos de transporte con conductor (VTC).

El paro en la capital aragonesa comenzó la pasada medianoche y, según la Asociación Provincial de Auto-Taxi de Zaragoza (Apatz), el seguimiento es “prácticamente del 100 %”. Se han establecido unos servicios mínimos del 10 % y están en funcionamiento todos los coches adaptados para trasladar a personas con movilidad reducida.

Jesús Belenguer, secretario de la asociación, asegura que anoche recorrieron las estaciones de la ciudad para informar a los ciudadanos del medio de transporte que podían utilizar. A las personas con movilidad reducida, dice, “se las lleva siempre”.

En Aragón hay 1.777 taxis y 183 licencias de VTC, aunque, como señala Belenguer, apenas una treintena opera en Zaragoza “y otras 10 o 20 entre Huesca y Teruel”. La decisión de unirse a este paro es fruto de la solidaridad, pero, además, apunta el secretario, “con el temor de que esta lacra también llegue aquí”. La futura ley, explica, “pretende obligar a que el 80 % de conductores con estas licencias operen en la comunidad de donde es la autorización y, si esto sucede, será un trastorno muy grande”.

El presidente de la Apatz, Mariano Morón, se encuentra en Madrid para asistir a la reunión con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos. En Zaragoza se mantienen a la espera de lo que suceda en ese encuentro para determinar la continuación, o no, de la huelga iniciada anoche.

Etiquetas
stats