eldiario.es

9

ARAGÓN

Ni una más: Huesca reforzará el trabajo en común y la información para prevenir los casos de violencia machista

A la espera de que se abra la comisión de investigación por las dos presuntas agresiones sexuales de las fiestas de San Lorenzo, el Ayuntamiento impulsará la colaboración con el resto de colectivos implicados

El área de Igualdad propone a la capital oscense como escenario de un encuentro en el que se revisen actuaciones, documentos y guías de la Red Aragonesa de Entidades Locales Libres de Agresiones Sexuales

Partidos y colectivos piden la dimisión de la subdelegada del Gobierno por “ocultar información sobre las agresiones sexuales”

La concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Huesca, Teresa Sas

La concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Huesca, Teresa Sas Huesca

Las dos presuntas agresiones sexuales sucedidas durante las pasadas fiestas de San Lorenzo de Huesca han marcado la agenda política y social de la ciudad desde mediados de agosto y tendrá continuidad con el desarrollo de la comisión de investigación que, presumiblemente, se aprobará en el Pleno extraordinario del próximo 12 de septiembre y en el que, en palabras del alcalde, Luis Felipe, se exigirán “responsabilidades a todos los miembros de la Corporación municipal porque es un asunto tremendamente delicado, y que, en ningún caso, cabe convertirlo en arena de una pelea política”.

A su vez, el grupo del Partido Popular en el Congreso de los Diputados ha registrado diversas preguntas al Gobierno para conocer si la subdelegada del Gobierno en Huesca, Isabel Blasco, ocultó información al respecto. Y diversos colectivos feministas se siguen movilizando para denunciar la situación y los presuntos ocultamientos y pedir las dimisiones de la propia Blasco y de la concejala de Seguridad Ciudadana, Teresa Sas (PSOE). El equipo de gobierno, mientras, quiere potenciar las campañas de prevención y concienciación entre los ciudadanos, sobre todo los más jóvenes.

El área de Igualdad considera que la respuesta ciudadana ante la violencia sexual durante las fiestas de San Lorenzo no solo ha sido “visible”, sino que ha manifestado la enorme importancia de la labor de distintos colectivos en diversidad a los que el Ayuntamiento “agradeció previamente al periodo festivo y que en este momento agradece en mayor medida”. El concejal de Igualdad, Migraciones y Diversidad, Fernando Gállego, afirma que “será tarea municipal, y prioritaria para esta área la de continuar alentándola en unos casos y colaborar, en otros, desde la diversidad de enfoques y tareas”.

Además, añade que la actuación contra las agresiones sexuales tiene que mantenerse en la máxima del respeto a la agredida y del enfoque hacia la agresión, elementos “que se han mantenido hasta la fecha en los medios de comunicación”, incluso con expresiones manifestadas muy firmemente a favor de la intolerancia hacia la violencia de género. En este sentido, la guía de la Red Aragonesa de Entidades Locales Libres de Agresiones Sexuales (Raellas) se plantea una orientación en el trabajo y anima a actuaciones responsables por parte de las entidades locales, “preservando el principio de información y no alteración de las investigaciones y de la vida de las personas afectadas más allá de lo estimable, especialmente por lo que respecta a propiciar un entorno seguro y respetar los tiempos y decisiones”.

El concejal señala que “es voluntad de este Ayuntamiento considerarse un agente activo en la Red, propiciando una evaluación cuando ha transcurrido más de un año desde su constitución entre todas las entidades locales comprometidas, con propuestas de trabajo en la Red y a través de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, contando con las direcciones del Instituto Aragonés de la Mujer y de la Juventud”. Por ello, propone que se celebre en la ciudad de Huesca un encuentro de revisión de actuaciones, documentos y guías “que nos permita mejorar la Red en clave de eficacia en la respuesta y de prevención”.

“Volviendo al ámbito local, no solo es deseable, sino que está previsto el mantenimiento de una red diversa de trabajo en torno a la libertad sexual, la diversión responsable y la intolerancia hacia las agresiones sexuales y otras formas de violencia de género con aquellos agentes con los que se ha mejorado el vínculo en esta campaña”, añade. En próximas fechas se va a continuar ese trabajo con la Asociación de Hostelería y la de establecimientos de ocio nocturno, los centros educativos de enseñanza Secundaria y universitaria y el refuerzo de los lazos entre las áreas municipales y entre las instancias implicadas en la seguridad ciudadana.

El papel de la Junta Local de Seguridad Ciudadana debe verse reforzado también en la evaluación de las situaciones a las que se hace frente enfocando el papel de la ciudadanía como agente activo que necesita esa información. Fernando Gállego resalta la importancia máxima de un trabajo conjunto, dentro de las distintas visiones, pues “solo de ese modo conseguiremos erradicar de nuestra sociedad la violencia sexual, que, en este caso, enturbia de manera tan importante el ambiente festivo y que impide que una forma de ocio y una tradición tan arraigada como son nuestras fiestas patronales puedan transcurrir en un clima de libertad y de respeto, imprescindibles para nuestro deseable desarrollo como sociedad”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha