Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los centros de Infantil y Primaria de Aragón podrán elegir el tipo de jornada lectiva

Los servicios básicos como el comedor no serán suprimidos.

Óscar F. Civieta

Zaragoza —

Había expectación en el sector educativo por saber cómo iba a tratar el nuevo Ejecutivo autonómico el siempre polémico asunto de la jornada lectiva. La respuesta ha llegado en la mesa sectorial celebrada esta mañana y, en general, parece que deja contentos a los sindicatos: el Gobierno de Aragón permitirá que cada centro de Infantil y Primaria elija el tipo de jornada que crea más correcto. Incluso podría darse el caso, apuntan desde CGT, de que un mismo colegio tuviera jornada continua en sus cursos de Infantil y partida en Primaria; o viceversa.

El objetivo es que sea de aplicación para el próximo curso, aunque todo dependerá de lo que se dilate la composición del sistema de elección que, presumiblemente, será a través de votación. Habrá, por tanto, también que aclarar qué porcentajes serán necesarios para dar por válida una u otra elección. El proceso de matriculación suele comenzar en el mes de marzo, por lo que lo ideal sería que a esas alturas ya estuviera perfectamente definida la jornada en cada centro, para que los padres y madres pudieran elegir con toda la información sobre la mesa.

Uno de los aspectos que preocupaba sobremanera a los sindicatos era que el cambio de jornada sirviera como excusa para ejecutar más recortes. Por ello, cuando (todavía con el PP en el Gobierno de la Comunidad) se comenzó a hablar de esto, varios sindicatos (entre ellos CGT), junto con la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de la Escuela Pública de Aragón (Fapar), elaboraron un documento en el que establecían una serie de 'líneas rojas' que no se debían sobrepasar.

Según ha podido saber eldiario.es, desde el Departamento de Educación han informado a los sindicatos representados en la enseñanza aragonesa de que esos límites no se van a superar. En concreto se ha hecho mención a que servicios básicos como el comedor o el transporte, en ningún caso van a desaparecer.

Etiquetas
stats