eldiario.es

9

ARAGÓN

Investigan un ciberataque al Instituto de Empleo de Zaragoza, que no pagará el rescate por desencriptar los datos

Los autores del ciberataque han exigido 30.000 euros en criptomonedas

IMEFEZ está colaborando con el Centro Criptológico Nacional y el Instituto Nacional de Ciberseguridad

Ciberataque

La Policía Nacional está investigando un ciberataque que ha sufrido el Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Zaragoza (IMEFEZ), al que los autores han exigido 30.000 euros en criptomonedas.

Según la consejera municipal de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, "es posible que se trate de un virus informático enmascarado en una demanda falsa de empleo". Herrarte apunta que al abrirse la aplicación se han infectado las unidades de la red sin que haya salido ninguna información.  

El virus actúa encriptando la información y pidiendo un rescate económico a cambio de abrir la información mediante una clave y la respuesta ha sido "localizar y aislar este virus, que no ha afectado al Ayuntamiento", de forma que es "altamente improbable" que hayan salido datos oficiales al exterior.

El IMEFEZ ha contactado con el Centro Criptológico Nacional y el Instituto Nacional de Ciberseguridad, "con los que estamos trabajando de forma continua", según  Herrarte.

La consejera municipal recalca que "no se va a pagar ningún rescate en ningún momento a ningún delincuente", añadiendo que "los cursos se han desarrollado con total normalidad", aunque los profesionales de gestión y otras áreas --unos 70-- no pueden utilizar los ordenadores. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha