Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mercado del 13, un mercado alternativo para dar visibilidad a las enfermedades raras

El mercado se inauguró el día 10 de diciembre.

Ana Rodríguez

Zaragoza —

Apoyar las enfermedades raras de una forma diferente es el objetivo del Mercado del 13, que acaba de abrir sus puertas en el patio interior del Museo de Zaragoza. Se trata de un mercado efímero y alternativo en el que participan alrededor de medio centenar de artesanos y emprendedores de la ciudad.

Según la impulsora de esta iniciativa, Eva del Ruste, “es un espacio singular que, gracias a las personas y al diseño de acciones creativas colectivas, ofrece la oportunidad de descubrir proyectos locales que inspiran”. De hecho, en el mercado es posible comprar artículos de decoración, originales piezas de cartón, sombrillas, perfumes, calzado y complementos o productos de alimentación. Además de todo ello, los visitantes podrán participar en talleres de origami, danzaterapia, reciclaje creativo, catas de té y cerveza, inglés en familia y charlas sobre diferentes proyectos ciudadanos de ámbito social.

Con esta actividad se pretende dar visibilidad a los más de 3 millones de personas afectadas por enfermedades raras en todo el país, 90.000 de ellas en Aragón. Estas patologías tardan entre cinco y diez años en ser detectadas. La idea de hacerlo en un mercado es aprovechar el ambiente lúdico que allí se genera. “Se trata de apoyarlas sin hablar directamente de ellas, utilizando el paraguas del arte y del consumo responsable”, explica del Ruste: “Es un reto colectivo”.

Además, la promotora tiene un objetivo adicional, el de conseguir que el número 13 se identifique como símbolo de las enfermedades raras. “La colmena que acompaña este número en el logo del mercado significa que todos formamos parte en la lucha contra estas patologías”, comenta.

El Mercado del 13 anima a los visitantes a llevar tapones de botellas de plástico con el objetivo de recaudar fondos. A cambio de ellos, las paradas del mercado ofrecerán descuentos en sus productos. El próximo domingo, a las 13:00 horas, se realizará el sorteo solidario de un cuadro de la Fundación Rey Ardid.

Esta actividad colabora con la Asociación de Fibromalgia y Fatiga Crónica de Zaragoza (Asafa), así como con la Fundación Isabel Gemio, la Fundación Rey Ardid y su Espacio Visiones. Empresas y entidades de Zaragoza han participado en el mercado, por ejemplo, el Museo del Origami que ha decorado la estructura del árbol de Navidad. El Mercado del 13 permanecerá abierto hasta el 13 de diciembre de 11:00 a 21:00 horas (de lunes a sábado) y el domingo de 10:30 a 15:00 horas.

Etiquetas
stats