Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

¿Hay dos PP en Aragón o solo lo fingen?

Protesta en la plaza del Torico, Teruel, contra la aprobación de los estudios de Magisterio en una universidad privada de Zaragoza.

ElDiarioAragón

La decisión del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón de autorizar la implantación de los estudios de Magisterio de Infantil y Primaria en un centro privado, la Universidad San Jorge de Zaragoza, ha hecho que se movilizaran miles de personas en Zaragoza, Huesca y Teruel. La alcaldesa de Huesca, del PP, se sumó a la protesta.

Oscenses y turolenses se sienten especialmente perjudicados porque sus facultades de Educación perderán alumnos y profesores. La competencia de la privada, además, producirá un importante impacto económico en dos ciudades que han visto como el tiempo las convertía en capitales de servicios.

La semana pasada, los turolenses salieron a la calle, reviviendo el espíritu de “Teruel Existe” e, incluso, los comercios cerraron para sumarse a la reivindicación. El alcalde de Teruel y senador, Manuel Blasco (PP), fue uno de los que portaron la pancarta en la que se pedía la revocación de la autorización a la Universidad San Jorge. Blasco, además, ha firmado un decreto de alcaldía dirigido al Gobierno de Aragón pidiendo la revocación de la medida como paso previo a la presentación de un recurso contencioso administrativo. Para el Alcalde la decisión supone “poner en peligro dos campus que han costado mucho sacar adelante y creemos que era innecesario”.

El pasado miércoles, el Ayuntamiento oscense aprobó por unanimidad presentar una reclamación previa contra el Gobierno de Aragón por la autorización de los grados de Magisterio a la universidad privada. Ana Alós, la alcaldesa de Huesca, aseguró que estaba dispuesta a llegar a los tribunalesLuis Felipe, portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Huesca, calificó la actuación de la alcaldesa como “paripé” para evitar el desgaste.

Se da la paradoja de que el PP gobierna en los ayuntamientos de Teruel, Huesca y también en la Comunidad Autónoma. Es decir, el PP de Huesca y el de Teruel no están de acuerdo con el PP del Gobierno de Aragón, representado por la consejera de Educación, Dolores Serrat. O, al menos, no tienen los mismos intereses para no enfadar a su electorado. A medida que se acercan las elecciones cada vez le va a resultar más difícil al PP de Aragón salir del atolladero sin perder votos. La consejera de Educación comparecerá el próximo 7 de mayo ante la Diputación Permanente de las Cortes de Aragón para explicar por qué ha autorizado la implantación del grado de Magisterio a una universidad privada en contra de los intereses de la universidad pública y de las ciudades de Huesca y Teruel.

Serrat ha defendido en más de una ocasión la decisión del Gobierno de Aragón justificando que la propuesta de la privada “contempla una enseñanza bilingüe”, a diferencia de la que se imparte en la pública, y en un informe de la Secretaría del Consejo para la Unidad de Mercado, de junio de 2014, que indica que se pueden permitir duplicidades en los distintos campus aragoneses.

Mientras tanto, Rudi emula a Rajoy y se pone de perfil.

Etiquetas
stats