eldiario.es

9

ARAGÓN

ENTREVISTA | Presidente de Somos LGTB+ Aragón

Juan Diego Ramos: "No me sirve de nada que PP y Ciudadanos digan que están con el colectivo LGTBI si luego acuerdan gobiernos con Vox"

Juan Diego Ramos es el presidente de Somos LGTB+ Aragón. Cuando se cumplen 50 años del nacimiento del Orgullo muestra su preocupación por la deriva política en España

Las personas con comportamientos homófobos "están legitimadas por los que están dentro de las instituciones. El mensaje que reciben es de que hay impunidad"

"El surgimiento de fuerzas como Vox, y ayuntamientos donde la derecha está apoyada por la ultraderecha, lo único que facilita es que haya políticas contrarias al colectivo"

El lema de esta edición es: "Sin miedo, sin patologías, sin estigmas y libres. 1969 – 2019. Mayores sin armarios: ¡historia, lucha y memoria!"

Un manifestante sostiene una pancarta durante la marcha del Orgullo de 2017

Un manifestante sostiene una pancarta durante la marcha del Orgullo de 2017 Álvaro Minguito / Madrid

Si vuelve la mirada al pasado percibe un cambio drástico, un camino de lucha, de logros y de pérdidas. Si observa el futuro le asola la preocupación. La angustia al comprobar que algunos quieren reabrir debates zanjados. El desasosiego por pensar que, quizás, tengan que preocuparse por mantener lo conseguido antes de por seguir avanzando.

Se cumplen 50 años de las revueltas de Stonewall Inn de Nueva York, aquello dio origen a lo que hoy se conoce como Orgullo. Y la celebración se antoja más necesaria que nunca. Reivindicar lo cosechado y advertir que esto es imparable, porque es demasiado lo conseguido como para ponerlo en riesgo.

Juan Diego Ramos tiene 40 años y es el presidente de Somos LGTB+ Aragón. Es gay y reconoce que el empoderamiento que él tenía hace 20 años no tiene nada que ver con el de los jóvenes de hoy. "Es un trabajo de generaciones. Hace diez años no aparecíamos en las noticias y ahora estamos fritos a llamadas".

Los homófobos "están legitimados por los que están dentro de las instituciones. Reciben el mensaje de que hay impunidad"

La evolución ha llevado a la visibilización, "y cuánta más exposición tienes, eres más propicio a ser discriminado. Si vives en el armario y no eres visible, la discriminación te la planteas tú mismo", dice Ramos.

A su asociación llegan casos de delitos de odio, "hace tres semanas agredieron a dos personas trans en un bar de Zaragoza", recuerda, y, sin ser cuestionado al respecto, pone sobre la mesa una preocupación latente que relaciona estas agresiones con el terreno político: "El surgimiento de fuerzas como Vox, y ayuntamientos donde la derecha está apoyada por la ultraderecha, lo único que facilita es que se hagan políticas contrarias al colectivo".

Apunta sin ambages que la aparición de estas fuerzas, y su normalización por parte de otras, empodera la homofobia: "El mensaje que recibe la gente es que hay impunidad. Están legitimados por los que están dentro de las instituciones y se reabren debates que estaban cerrados".

Para él, "hay que llamar la atención a los partidos que pactan con la ultraderecha y les dan acceso a cargos públicos. No me sirve de nada que PP y Ciudadanos digan que están con el colectivo LGTBI si luego acuerdan con Vox y llegan a pactos misteriosos y secretos".

"Mayores sin armarios: ¡historia, Lucha y memoria!"

En Somos LGTB+ Aragón llevan una década trabajando. Ofrecen servicios de asesoramientos, de prueba rápida de VIH, atención a trabajadores sexuales o servicio de atención directa para personas trans. Desde la asociación han colaborado a ese empoderamiento que reitera su presidente.

Una lucha constante que se pretende recordar en esta edición, en la que se conmemoran los 50 años del Orgullo. En 2019, desde la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) y sus 54 entidades –entre las que se encuentra Somos LGTB+ Aragón–, quieren reconocer públicamente el papel de todas las personas mayores LGTBI. Y la de todas aquellas personas "que están ausentes o que perdieron injustamente el derecho a vivir su identidad y su sexualidad con dignidad, la de aquellas que sufrieron una vida de persecución y represión y las que no han llegado hasta hoy, muchas de ellas, víctimas de la pandemia del sida, que azotó brutalmente al colectivo".

Por eso gritan alto y claro un lema: "Sin miedo, sin patologías, sin estigmas y libres. 1969 – 2019. Mayores sin armarios: ¡historia, lucha y memoria!"

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha