Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Todos los partidos, excepto PP y PAR, piden la dimisión del delegado del Gobierno en Aragón

Gustavo Alcalde en su toma de posesión como delegado del Gobierno.

ElDiarioAragón

Zaragoza —

Cinco de las siete fuerzas políticas representadas en las Cortes de Aragon, PSOE, Podemos, Ciudadanos, Chunta Aragonesista e Izquierda Unida, se han unido para reclamar la dimisión del delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde. Es la respuesta a las declaraciones en las que responsabilizaba a la última víctima de violencia machista de su asesinato. Por lo tanto, solo PP y Partido Aragonés (PAR) se han quedado fuera de esta petición.

La socialista Pilimar Zamora, ha señalado que Alcalde debe asumir su responsabilidad porque “hablar de violencia machista es hablar de vida o muerte”. Maru Díaz, portavoz de Podemos, ha comenzado su intervención con esta frase: “Primero morimos y luego nos dicen que somos las culpables. Es el tipo de mensajes que da la Administración pública. Es una vergüenza. No morimos solas”. Hacen falta personas, ha continuado Díaz, que tengan “altura de miras para dar un paso al frente y denunciar lo que hay: 'Nos están asesinando'”.

Por Ciudadanos ha intervenido Javier Martínez. Para él, hay que pedir la dimisión, “no solo por los hechos sino también por las formas, el delegado tiene que mostrar sensibilidad y respeto por las víctimas y por sus familiares”.

Carmen Martínez, de CHA, ha señalado que “jamás una víctima es culpable de su asesinato”. En esta ocasión, ha resaltado, “ha fallado todo”. En la misma línea se ha expresado la portavoz de Izquierda Unida, Patricia Luquin. Soraya (la mujer asesinada) “hizo todo lo que tiene que hacer una mujer que sufre violencia machista”, ha comentado. Para ella, las declaraciones de Alcalde son “inadmisibles, inasumibles y denotan cómo entiende la violencia machista: en vez de poner el foco en el maltratador, culpabiliza a la víctima”.

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza también han recibido respuesta las palabras de Alcalde. El partido de gobierno, Zaragoza en Común, ha pedido su cese en una nota de prensa en la que muestra su “más profunda repulsa ante la manifiesta incompetencia del delegado y de la Jefatura de Policía a sus órdenes, incapaces de evitar el asesinato de Soraya”.

Etiquetas
stats