Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los incendios en el campo militar de San Gregorio llegan al Congreso de los Diputados

Imagen aérea del incendio en el campo militar de San Gregorio del pasado 21 de agosto.

Eduardo Bayona

Zaragoza —

El PSOE ha llevado al Congreso, mediante una batería de preguntas que la diputada zaragozana Susana Sumelzo ha dirigido al Ministerio de Defensa, los incendios en el campo de maniobras de San Gregorio, el último de los cuales calcinó el pasado 21 de agosto 126 hectáreas de monte y cultivos en el complejo militar y en los términos municipales de Zaragoza y de Zuera.

San Gregorio es, con 33.800 hectáreas, el mayor campo de maniobras del ejército español. Se le conoce como Cenad (Centro Nacional de Adiestramiento) y suele acoger, además de maniobras y prácticas de artillería de tropas españolas, ejercicios de la Otan -el último de ellos reunió a 36.000 soldados de 36 países- y, al menos hasta hace unos años y según reveló una investigación judicial, ensayos de empresas de armamento.

Los siniestros, algunos originados por el deterioro de explosivos y otro material militar que queda abandonado en el monte tras realizar maniobras y ejercicios de adiestramiento, han provocado graves daños en ocasiones, y con frecuencia polémicas y peticiones de cierre de las instalaciones castrenses.

Un Ejército exonerado y condenado por los incendios

El que quemó una mayor extensión –más de 7.000 hectáreas- tuvo lugar en 2009. En aquella ocasión, tanto la justicia militar como la ordinaria exoneraron al Ejército de cualquier responsabilidad en el incendio, aunque el Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil señaló a la explosión de un artefacto como la causa “más probable” de su origen.

Meses después, la Audiencia Nacional condenaba al Ministerio de Defensa en la vía contencioso administrativa a indemnizar con 1,3 millones de euros al dueño de una explotación que había resultado dañada por ese incendio.

En el caso del declarado a finales de agosto de este año, todo apunta a que comenzó al recalentarse por la fuerte radiación solar un artefacto que había quedado abandonado junto a un pinar -sin estallar ni consumir- tras haber sido utilizado en un ejercicio de adiestramiento.

Batería de preguntas

La diputada zaragozana, que pregunta por las causas concretas del incendio del 21 de agosto, ha reclamado al Ministerio de Defensa que le especifique cuántos incendios se han declarado en los últimos diez años en el complejo militar zaragozano, qué superficie quemaron y cuántos de ellos “tienen como causa las prácticas y maniobras militares que se producen en el campo de tiro”.

La parlamentaria se interesa también por conocer qué “medidas de prevención y seguridad” aplica el ejército para evitar los incendios, cuáles de ellas han sido incorporadas en los últimos cinco años, de qué medios dispone para actuar en caso de siniestro y qué sistemas de coordinación mantiene con los servicios de emergencia del Gobierno de Aragón y la Diputación de Zaragoza y con los municipios colindantes, como Castejón de Valdejasa, Villanueva de Gállego, Zaragoza y Zuera.

“¿Tiene contemplado el Ministerio de Defensa prohibir maniobras militares en el campo de tiro y maniobras de San Gregorio durante los meses de máximo riesgo de incendio forestal?”, pregunta, por último Sumelzo.

Etiquetas
stats