Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Plan de choque para frenar la saturación de las urgencias en Zaragoza

Celaya (en el centro) junto a Javier Lambán, ayer en la inauguración de la nueva Unidad de Arritmias del Servet.

ElDiarioAragón

Zaragoza —

Los reiterados problemas de saturación en las urgencias del hospital Miguel Servet, a los durante el pasado fin de semana se sumó el hospital Royo Villanova, han llevado al consejero de Sanidad aragonés, Sebastián Celaya, a poner en marcha una batería de medidas para poner freno a la situación. Entre ellas, se encuentra la reapertura del Punto de Atención Continuada (PAC) de Sagasta hasta las 00:00 hora, a partir de este próximo lunes.

El PAC de Sagasta fue cerrado en verano de 2014 por el anterior consejero, el popular Ricardo Oliván, y los pacientes que acudían allí fueron remitidos al Hospital Provincial. Ahora este punto retomará su actividad de 20:00 a 00:00 todos los días de la semana. “Aunque hay voces que dicen que esto no va a conseguir que la gente deje de acudir al Servet, donde se sienten más seguros, no podemos invitar a los ciudadanos a ir primero a su centro de salud si cerramos los PAC”, señaló Celaya ayer, cuando aprovechó la inauguración de una Unidad de Arritmias y Electrofisiología en el Hospital Miguel Servet para hacer el anuncio.

Otras de las medidas adoptadas pasan por aplicar refuerzos para que las citaciones en los centros de salud no se demoren más de tres días, mediante la apertura puntual de lo que el consejero denominó “consulta de rebosamiento”. Además, desde este lunes se incorporará al servicio de urgencias del Servet un médico de atención primaria para dar respuesta a los casos que el triaje considere menos graves. De manera coyuntural, se va a abrir la segunda planta de Traumatología de este hospital para aquellos enfermos que requieran permanecer en observación.

Junto a estas medidas a corto plazo, el Departamento de Sanidad trabaja en la reorganización general de las urgencias, y se plantea la apertura de dos nuevos PAC -que se sumarían a los cuatro actuales- en los centros de especialidades Grande Covián e Inocencio Jiménez. El consejero también comunicó el refuerzo del papel del 061 en el control y dirección de los flujos de urgencias.

Para Mar Novellón, portavoz del colectivo Marea Blanca, la apertura del PAC de Sagasta es “positiva”, aunque considera que “podría ampliarse aún más ese horario”. Sin embargo, Novellón señala que “el resto de medidas siguen siendo insuficientes, porque aunque se niegue, sí que existe una saturación del servicio de urgencias desde septiembre. Es un problema que el Servet arrastra desde hace 6 o 7 años, porque es el centro de referencia para los ciudadanos, incluso para aquellos a los que no les corresponde”.

Etiquetas
stats