Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos Aragón organiza una jornada de reflexión y acción feminista contra la violencia machista

Cartel de la 1ª Jornada Feminismos.

ElDiarioAragón

Zaragoza —

Con la violencia machista como elemento basilar, Podemos Aragón organiza su 1ª Jornada Feminismos. Tendrá lugar mañana, sábado 23, en horario de mañana y tarde, en el Centro Cívico Universidad de Zaragoza. Pretenden que sea una jornada de “reflexión y acción feminista” en la que se establezcan estrategias y líneas de trabajo a medio plazo, después de que, en lo que va de 2016, ya hayan sido asesinadas cinco mujeres en España.

Por la mañana, el evento, que estará abierto al público en todo momento, versará sobre el trabajo que, en este sentido, está llevando a cabo el Grupo Parlamentario de Podemos en las Cortes de Aragón. En la jornada vespertina se desarrollarán diversos talleres con la participación de Elena Monforte, funcionaria del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) en Teruel; Gabriela Delsignore, que trabajó como coordinadora de Servicios Sociales en comarcas; Carmen Mesa, funcionaria del Gobierno de Aragón, y Rosa Torralba, psicóloga.

El punto final lo pondrá una charla – debate con la intervención de la responsable de Políticas Públicas contra la Violencia Machista de Podemos, Paula Baeza.

Esther Moreno es la responsable de Relaciones con Movimientos Sociales y Sociedad Civil del partido en la Comunidad, y una de las principales organizadoras. Apunta que el objetivo es poner en común lo que se está haciendo en los distintos círculos y coordinar una organización feminista estable en Aragón.

Para ella, la principal causa de la violencia machista es la desigualdad entre hombres y mujeres: “No es una lacra ni un punto negro, es estructural y sostiene el sistema en el que vivimos”.

La educación siempre sale a colación cuando se trata de articular medidas que ataquen este gravísimo problema. Pero la educación, explica la organizadora, no es solo algo de las escuelas, “sino que es un proceso cultural y también va dirigida a adultos”.

Percibe Moreno un problema, sobre todo en la gente joven: “Muchos piensan que ya viven en situación de igualdad y eso es completamente falso. Cuando partes de ahí no hay herramientas para combatir la desigualdad”. Los asesinatos “son solo la punta sangrienta del iceberg, pero para solucionar el problema hay que ir más abajo, hay que poner sobre la mesa el acoso sexual, la desigualdad de sueldos, los chistes, los piropos, los controles de los chicos a las chicas…”, explica.

Una considerable adversidad, concluye, “es que para muchos hombres con poder, hegemonía y voz pública, estos temas no están en la agenda política”.

Etiquetas
stats