Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos pide al Gobierno de Aragón que cumpla con la ley y elabore un plan de igualdad

A la izquierda, la diputada de Podemos, Amparo Bella.

Óscar F. Civieta

Zaragoza —
  • El Estatuto Básico del Empleado Público y la Ley para la Igualdad de 2007 obligan el Ejecutivo a elaborarlo

La Ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres de 2007 obliga a todas las empresas de más de 250 trabajadores a elaborar un plan de igualdad. En el Gobierno de Aragón (DGA) trabajan 55.000 personas y no se ha hecho ningún plan de este tipo. El Estatuto Básico del Empleado Público, de 2015, (en su disposición séptima) compele a todas las Administraciones públicas a desarrollarlo. Tampoco se ha escuchado este mandato en la DGA.

Podemos Aragón ha anunciado este jueves la presentación de dos proposiciones de ley. En una de ellas exigen al Ejecutivo que cumpla con la legislación vigente y desarrolle este proyecto. En la otra, miran a la empresa privada, recordando, como ya informó eldiario.es, que el 73 % de las empresas aragonesas de más de 250 trabajadores incumple la ley al no tener un plan de igualdad. Por ello, piden que se intensifiquen las inspecciones, que se avance en medidas formativas para las empresas y que se incentive a las que no tienen obligación de hacerlo para que lo lleven a cabo.

La diputada morada Amparo Bella ha señalado que “el 72 % de las personas que trabajan en el Gobierno de Aragón son mujeres, y, sin embargo, el 80 % de las jefaturas están cubiertas por hombres”. Otro de los datos que ha puesto sobre la mesa es que, según un informe de la ONU, “Aragón está por debajo del resto de CCAA españolas en cuanto a índices de desigualdad”.

Tanto ella como su compañero Román Sierra, encargados de presentar sendas proposiciones, han acusado al equipo de gobierno socialista de no estar comprometidos con la igualdad: “Es un tema que les interesa mucho en campaña, pero a la hora de convertirlo en realidad pierde importancia”.

Etiquetas
stats