Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Protestas en los próximos meses y amenaza de huelga de los médicos aragoneses si el Salud no escucha sus reivindicaciones

Cemsatse ha convocado varias concentraciones en las tres provincias aragonesas

Miguel Barluenga

0

El Sindicato de Médicos de Aragón (Cemsatse) ha impulsado un calendario de movilizaciones a la vista de que las protestas de los últimos meses no han surtido el efecto que deseaban. Aseguran que “el Gobierno de Aragón ningunea a los médicos y reclaman que, al menos, se siente a negociar con el afán de mejorar unas condiciones que consideran injustas y poner fin a los recortes de los últimos años. Sin embargo, lamentan que hasta el momento no se haya producido ”ningún tipo de acercamiento“ por parte del Servicio Aragonés de Salud, lo que puede desembocar en una huelga en las tres provincias durante el mes de abril.

Los paros previstos por Cemsatse ya tienen fechas y se han comunicado a la autoridad laboral: arrancarán el próximo 7 de febrero y se han convocado concentraciones en la calle; y suspensiones de la actividad durante diez minutos en todos los centros sanitarios de Aragón los días, 7 y 21 de febrero y 7 y 21 de marzo. Esos parones comenzarán a las 12 en el turno de mañana y a las 18 en el de la tarde. El sindicato reivindica varios puntos que considera “inaplazables por lógicos”.

Entre ellos figura levantar la suspensión de los niveles de Carrera, recuperar las pagas extras íntegras, aplicar de forma porcentual y no lineal el incremento del 0,25 % a lo recortado a los grupos A1 y A2 y jornada de 35 horas. En los últimos nueve años, según establecen los médicos, los recortes han provocado pérdidas retributivas que, en varios casos, alcanzan el 30 % y todavía no se han recuperado del todo. El sindicato aclara que “el acuerdo firmado en Aragón depende del cumplimento del déficit y de lo que decida el Estado, y de esas dos cuestiones van a depender muchas de las cuestiones que son necesarias para la mejora de las condiciones laborales y retributivas de los profesionales sanitarios”.

Otra reclamación pasa por “eliminar el nivel cero de la carrera profesional”. Este obliga a los profesionales a estar cinco años en el puesto de trabajo como propietario para poder solicitar el nivel 1 y supone una pérdida económica de 3.000 euros al año. La organización apunta al precio de la hora de Atención Continuada como otra demanda, ya que Aragón, según Cemsatse, es la segunda comunidad que menos cobra en España después de Andalucía.

Sus reivindicaciones también apuntan al gerente del Servicio Aragonés de Salud, Javier Marión, quien ha rubricado “una resolución en la que refunde distintos conceptos retributivos bajo el epígrafe de Productividad Variable. ”En un contexto de movilizaciones del personal facultativo desde el Salud ‘reeditan’ un concepto económico por autoconcierto con las mismas cuantías que en el año 2008, de forma unilateral, sin pasarlo por la Mesa Sectorial de Sanidad, sin consultar con los profesionales y con bajada de cantidades en alguno de los procesos“, explica Cemsatse.

El autoconcierto supone que un profesional tenga que realizar una actividad por la tarde fuera de su jornada ordinaria y complementaria, es decir, en sus tiempos de descanso. “En el mundo estatutario no existe el concepto de hora extra como en el mundo de los convenios colectivos por eso se recurre a otros formatos retributivos”, aseguran.

El conflicto despierta la voluntad de negociar, como recalca la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, para quien “nada está excluido” y “las reclamaciones económicas también hay que relacionarlas con el desembolso extraordinario que va a ser preciso para las indemnizaciones mencionadas. No obstante, tenemos que negociar y mi voluntad es que podamos llegar a un acuerdo”, señaló hace unas semanas.

Cemsatse ya reclamó el pasado verano el cese de los responsables sanitarios del sector de Huesca por no hacer frente a las continuas quejas por la falta de recursos y de personal médico en las consultas de Atención Primaria de la capital altoaragonesa. En un comunicado, el sindicato destacaba que, a pesar de que la insuficiencia de personal fue la “tónica” durante el verano de la mayor parte de los centros de atención primaria de Aragón, las carencias de los de la capital oscense superaron “con creces” a los del resto de la comunidad.

Señalaban que la falta de personal y el cierre de consultas provocaron una “sobrecarga” de trabajo en el resto y el aumento de la afluencia de pacientes al servicio de urgencias del hospital San Jorge y al Punto de Atención Continuada de Huesca, con demoras y retrasos “considerables” de cara a las semanas próximas. En su escrito, el Cemsatse denunciaba que la situación actual va en “claro detrimento” de la salud de la población, conlleva retrasos asistenciales “importantes” y genera sobrecarga de trabajo a unas plantillas “ya de por sí reducidas”.

En Teruel también se refieren a la situación en el hospital Obispo Polanco, pues el cierre de la consulta de Reumatología por la baja de su único especialista y la salida de dos de los tres otorrinos han precarizado su situación, agravada por la vacante en la plaza creada en Oftalmología y la falta de especialistas en Radiología.

Etiquetas
stats