Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Recurren la orden de abrir juicio por los testimonios sobre malas prácticas policiales con los manteros en Zaragoza

Protesta en la Ciudad de la Justicia de Zaragoza

Óscar F. Civieta

Zaragoza —

El pasado 18 de marzo, la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Zaragoza, Mercedes Terrer, ordenó la apertura de juicio oral, por un presunto delito de injurias y calumnias, contra el expresidente (aún ostentaba el cargo cuando sucedieron los hechos por los que es procesado) de la Asociación de Inmigrantes Senegaleses de Aragón (AISA), Idrissa Gueye.

Daba así continuidad al procedimiento iniciado tras la denuncia presentada por el Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Zaragoza (STAZ). Esta nace por las declaraciones realizadas por Gueye en varios medios de comunicación, entre ellos eldiario.es, respecto a diversas malas prácticas de la Policía con los manteros en Zaragoza.

En el auto de la jueza, se procesaba a Gueye y se sobreseía la causa contra el representante de Derechos Civiles 15M Zaragoza, grupo contra el que también se dirigía la querella de STAZ. Y es precisamente este movimiento el que ha comunicado este jueves que se ha recurrido el auto ante la Audiencia Provincial de Zaragoza. Hablan de una querella “por perfil étnico” y aseguran que, aunque se haya archivado la causa contra el grupo, “es una amenaza al trabajo de todos los colectivos antirracistas y todos los defensores de derechos”.

“Comentarios ofensivos hacia agentes de la Policía Local”

En el auto, la jueza apunta que Gueye “ha efectuado declaraciones en medios de comunicación públicos haciendo comentarios ofensivos hacia agentes de la Policía Local de Zaragoza a los que atribuye diversas actuaciones delictivas en sus intervenciones profesionales con los manteros”.

Se refiere a lo dicho por Gueye en este medio acerca de que, “a veces, miembros de la Unidad de Apoyo Operativo (UAPO) de la Policía Local esperan a los vendedores fuera del rastro y, cuando estos suben al autobús, entra un agente por delante y otro por detrás para que el mantero no pueda salir y le quitan todo lo que lleva. Después dicen que le han detenido vendiendo en el rastro”.

Por añadidura, refleja lo expuesto en el artículo de Aragón Digital “Una cadena humana protesta en Zaragoza por la violencia policial que sufren los manteros”, en el que el entonces presidente de AISA apuntaba que “nos agreden, pero no por vender en la calle, sino por ser negros y punto”.

“Nuestro enemigo no viene en patera, viaja en primera clase”

Señalan desde el Grupo de Derechos Civiles 15M Zaragoza que “la única forma de responder es sumar trabajo, seguir denunciando, seguir comunicando, hacerlo más y mejor, ser más personas y mejor organizadas”.

Ante todo y sobre todo, dicen, “los problemas sociales nunca se han resuelto y nunca se resolverán con Policía y Derecho penal, sino con justicia social. Las causas de todos estos problemas tienen que ver con el racismo institucional, con las leyes injustas, con unas políticas que no priorizan los derechos fundamentales y con una mayoría social, nativa o extranjera, que sufre las consecuencias. Nuestro enemigo no viene en patera sino que vuela en primera clase”.

Etiquetas
stats