Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Registro de la Propiedad de Calatayud inscribe una iglesia en Gotor (Zaragoza) como bien de dominio público

La techumbre de la iglesia esta derruida.

Eduardo Bayona

Zaragoza —

¿Pueden las administraciones inmatricular a su nombre templos religiosos como bien de dominio público? Sí. Sin matices y por el conducto reglamentario. El Registro de la Propiedad de Calatayud (Zaragoza) lo ha hecho con el convento de los Dominicos de Gotor, que desde hace unos meses ha pasado a ser un bien de titularidad municipal del consistorio de ese pueblo.

El edificio, de 2.787 metros cuadrados con 910 de ellos construidos, ha sido inscrito a nombre del Ayuntamiento mediante un procedimiento similar al que, desde 1998, han utilizado las instituciones eclesiásticas para poner a su nombre miles de propiedades en todo el país: un certificado expedido por el secretario municipal y refrendado por el alcalde, José Ángel Calvo.

El Registro de la Propiedad de Calatayud ha hecho pública la inscripción con la advertencia de que “los interesados y demás personas ignoradas a quienes pueda perjudicar el expediente” puedan presentar alegaciones contra la inscripción en los próximos dos años.

Las instituciones eclesiásticas, sin embargo, no han mostrado tanto interés  por poner a su nombre este edificio -monumento autonómico tras ser declarado BIC (Bien de Interés Cultural)- como por otras piezas arquitectónicas, caso de las joyas zaragozanas del mudéjar, la majestuosa iglesia fortificada de Pozuel deAriza o, quince días antes de que venciera el plazo para hacerlo, la catedral de Jaca ( ), monumento nacional desde 1931 y una de las piezas emblemáticas del románico español.

El Registro no halla la catedral de Tarazona en su dirección

El grueso de esas inmatriculaciones se han conocido gracias a las investigaciones de Mhuel (Movimiento Hacia Un Estado Laico), que acaba de impulsar una iniciativa relacionada con la catedral de Tarazona, en cuya restauración han invertido las administraciones públicas 20 millones de euros en los últimos años.

Mhuel ha solicitado a cinco de los siete partidos políticos con representación en las Cortes de Aragón (PSOE, Podemos, Ciudadanos, CHA e IU) que insten al Gobierno autonómico a que pida la inmatriculación como dominio público de la catedral de Santa María de Huerta, considerada como “la capilla Sixtina del Renacimiento español”, aunque es de estilo gótico francés y cuenta con vistosos elementos mudéjares. Data del siglo XIII y está catalogada como monumento desde 1931 y como BIC desde los años 80.

“Esa acción del Gobierno de Aragón, aparte de preservar los intereses de todas y todos los aragoneses, aclararía sin duda la situación registral de la catedral turiasionense y despejaría cualquier sospecha”, indica Mhuel en la comunidación que ha remitido a los grupos parlamentarios.

Cerrada 29 años y visitas a 4 euros

Tras permanecer 29 años cerrada al público, y una vez ha sido restaurada, ha dejado de ser de acceso libre. Salvo cuando hay misa, la entrada cuesta 4 euros –con descuentos de uno en algunos casos- para los mayores de doce años, a los que se suma 1,50 más en caso de optar por una visita guiada o con autoguía.

La asociación laicista ha tomado esa decisión tras comunicarle el Registro de la Propiedad de esa ciudad, en la que tiene la sede el obispado del mismo nombre y cuya diócesis incluye a Gotor, que en sus archivos no consta la inscripción de ningún edificio con ese nombre y que “no aparecen inscritos bienes ni derechos de ninguna clase” en la dirección que le asigna el Catastro, el número 5 de la calle Iglesias.

Etiquetas
stats