eldiario.es

9

ARAGÓN

Teruel le da la vuelta al boicot y marca el mejor inicio de año en turismo de la serie histórica

La provincia registró en enero 50.411 pernoctaciones que suponen un 36.6% más que el año pasado en el mismo mes

Las Bodas de Isabel de Segura reunieron a numeroso público en Teruel.

Las Bodas de Isabel de Segura reunieron a numeroso público en Teruel.

El decisivo voto del diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, en la investidura del candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, marcó el inicio de año con un boicot hacia la ciudad por parte de quienes criticaban esa decisión. La campaña en las redes sociales pronto giró hacia el apoyo a la capital turolense bajo el hashtag #YoVoyATeruel y la popularidad que cosechó en los medios han conseguido marcar el mejor inicio de año para la provincia de la serie histórica registrada desde 1999.

La provincia de Teruel recibió en enero a 28.246 visitantes, un 31,6% más que el mismo periodo del año anterior, según los últimos datos de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística. Del total, 24.588 personas procedían de otros puntos de España, mientras que 3.659 eran residentes en el extranjero. La provincia además registró 50.411 pernoctaciones, un 36,3% más de las 36.983 de 2019. 

Por puntos turísticos, la capital turolense se mantuvo en la línea de los últimos años en el mes de enero, con 10.682 visitantes y un ligero incremento del 9,3% con respecto al mismo periodo de 2019, cuando la ciudad acogió a 9.766 turistas. Respecto a su procedencia, 1.946 eran extranjeros, lo que supone un aumento del 15% y 254 personas, y 8.736 eran de España, 662 más que en enero del año pasado. Esta última cifra, sin embargo, fue superada en 2017 cuando la ciudad recibió 9.010 españoles.

De cara a las pernoctaciones, el INE contabilizó 16.164 personas de nacionalidad española que pasaron la noche en la capital turolense frente a las 13.610 en enero de 2019, lo que supone un incremento del 18,7%. En este caso se repite el máximo registrado durante el primer mes del año de la serie histórica que comienza en 1999. No obstante, se produjo un leve descenso del 16,1% en los turistas extranjeros, pasando de los 3.215 del año pasado a los 2.697 de este año. En total, 18.861 visitantes pernoctaron en Teruel.

En Albarracín, una de las localidades con más turismo de la provincia de Teruel, recibieron 2.760 visitantes en enero, un 48,8% más que en 2019, y 4.921 pernoctaciones, que incrementan un 74% con respecto al mismo mes del año anterior. 3.943 de las personas que pasaron la noche en el municipio turolense eran de España, mientras que 978 extranjeros, según el INE. Ambas cifras marcan récord en la serie histórica desde 1999.

La provincia de Teruel ha arrancado el año con unas 6.560 plazas hoteleras repartidas en 3.228 habitaciones de 197 hoteles, que dan empleo a 658 personas, tal y como contabiliza el INE. De media, en enero, el 24,6% de las plazas estuvieron ocupadas, cifra que asciende al 32,4% durante los fines de semana. Del total, 28 de los establecimientos hoteleros se encuentran en la capital, que durante los fines de semana estuvieron ocupados al 44,7% y de media al 37,8%. Albarracín cuenta con 20 alojamientos, que durante los fines semana de enero tuvieron el 48,6% de las plazas ocupadas y el 28,7%, de media.

Los buenos datos continúan 

A falta de los datos oficiales del INE, la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Teruel ha confirmado que en febrero se mantuvo la buena racha de turismo con la que comenzó el año. Durante el mes, además, se desarrollaron en la ciudad varios eventos que reunieron a un buen número de visitantes, como Las Bodas de Isabel de Segura, donde se estima que asistieron unas 90.000 personas. También se entregaron las medallas del Centro de Iniciativas Turísticas de Teruel (CITT) y se celebró la Gala Anual de la Federación Española del Toro con Cuerda, a la que asistieron más de 150 personas. Solo durante el último fin de semana del mes la oficina atendió a 2.093 personas.

Con estos datos sobre la mesa, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Teruel, Javier Domingo, asegura que después de haber estado “muchos años trabajando” para consolidar a la localidad como destino turístico, ahora se están viendo los frutos. “Se han hecho muchas labores de promoción con varios puntos clave que tiene la ciudad como el modernismo, el patrimonio mudéjar o la historia de los Amantes”, dice Domingo, señalando sobre esta última que ha conseguido posicionar a Teruel como ciudad del amor.

El concejal confía además que estos buenos datos se mantengan durante el resto del año gracias a los eventos que la ciudad acogerá, como la Gala Nacional del Deporte el próximo 16 de marzo o el Congreso Nacional del Toro de Cuerda en junio, que espera reunir entre 4.000 o 5.000 congresistas acreditados, además del público aficionado. A estos habría que añadir la tradicional Vaquilla del Ángel, la Semana Santa u otras actividades como el Rally Cinematográfico ‘Desafío Buñuel’.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha