Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Uso adecuado de los medicamentos: “El paciente que sale sin receta del médico cree que no le han hecho caso”

El Gobierno de Aragón ha reiterado fármacos inadecuados a casi 6.000 pacientes

Óscar F. Civieta

Zaragoza —

0

Una pastilla si duele la cabeza. Otra para conseguir dormir. Una más porque se siente debilidad. Rutinas adquiridas que, quizá sin saberlo, pueden provocar efectos adversos a corto plazo. El Gobierno de Aragón puso en marcha, el pasado mes de mayo, una campaña para sensibilizar a la población sobre el uso adecuado de los medicamentos.

Cada año en Aragón se gastan más de 400 euros por habitante en medicamentos, ¿son todos necesarios? Las estadísticas muestran que no, y una lo hace por encima del resto: entre enero de 2017 y abril de 2018, el Departamento de Sanidad del Ejecutivo autonómico retiró fármacos inadecuados a 5.898 pacientes dentro de su “Programa de Revisión”.

Ana Cristina Bandrés es la coordinadora de la Estrategia de Uso Racional del Medicamento. Asegura que los profesionales sanitarios tienen una demanda muy grande y que “el señor que no sale con una receta cree que no le han hecho caso”. Por eso, están trabajando con ellos para simplificar y reducir la medicación, sobre todo, de los ancianos.

En esta comunidad, el 54 % de los ciudadanos tiene al menos un medicamento prescrito, porcentaje que aumenta al 93 % después de los 75 años. A partir de esa edad, el 60 % de las personas están polimedicadas, es decir, toma más de cinco medicamentos al día.

Pero hay casos en los que la cantidad es aún mayor, como apunta Bandrés: “Cuando un paciente tiene más de ocho fármacos hay muchas opciones de que se produzcan interacciones entre ellos y esto le provoque un nuevo problema de salud. Un porcentaje alto de ingresos en los hospitales es por los propios medicamentos”.

A un paciente -prosigue- le ven varios profesionales y cada uno de ellos hace una prescripción. Es el médico de familia “el que debe hacer una valoración para que no sobrepase los ocho fármacos y mantener solo los que de verdad tengan un impacto positivo sobre su salud”.

El consumo de opiáceos aumentó un 84 % en siete años

Los fármacos más consumidos son los protectores gástricos (14 % de los aragoneses) y los medicamentos para el colesterol (el 13 % los toma diariamente). También destaca el uso de opiáceos en el tratamiento del dolor, que ha aumentado notablemente en los últimos años (aproximadamente un 84 % entre 2008 y 2015).

Uno de cada seis españoles tiene dolor crónico; los analgésicos opioides, manejados de forma adecuada, explican desde el Departamento de Sanidad, “son eficaces para el tratamiento del dolor agudo y del oncológico; pero en el dolor crónico no oncológico su uso es controvertido, y su utilización de forma continuada conlleva un alto riesgo de abuso y adicción”.

Con los opiáceos, como la morfina, “que causan adicción”, advierte la coordinadora, se está produciendo un fenómeno: “Ante dolores agudos el profesional lo prescribe durante un tiempo, la situación mejora y luego es muy complicado retirarlo, ya que los pacientes insisten en que el médico se lo recete”.

Así se llega también, en muchos casos, a los casos de automedicación. Bandrés explica que “hay pacientes a los que les han recetado algo en un momento puntual y luego siguen tomándolo sin ningún control. Por ejemplo, los medicamentos para la úlcera, en un 60 % o 70 % de los casos, no serían necesarios”.

Etiquetas
stats