Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los '8 de Yesa' recurren la sentencia: “No aceptamos que el derecho a la libertad de expresión y reunión se criminalice”

Arriel Domínguez, Jorge Luis, Chema Royo y Álex Ubieto, cuatro de los '8 de Yesa'

ElDiarioAragón

Zaragoza —

En el juicio quedó demostrado que no hubo atentado contra la autoridad y eludieron ir a prisión, pero los conocidos como '8 de Yesa' no lograron la absolución y fueron condenados el pasado mes de julio a pagar multas de 1.080 euros por un delito de resistencia a la autoridad. Ahora, en un comunicado a la prensa, los activistas anuncian su decisión de recurrir esta sentencia porque, en sus palabras, “no nos resignamos a aceptar que el sistema judicial español pueda tratar de criminales a un grupo de personas que protestaba pacíficamente ante lo que entendía como una injusticia”.

De esta manera, se abre un nuevo capítulo en el asunto de los ‘8 de Yesa’, una historia que arrancó el 10 de octubre de 2012 cuando estos activistas, junto a otros manifestantes, trataron de evitar la expropiación, por parte de los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), de 62 hectáreas de terreno en Artieda (Zaragoza), para el proyecto de recrecimiento de Yesa. La Guardia Civil cargó contra los manifestantes y la concentración se saldó con varios heridos.

A raíz de este hecho se les imputaron delitos de atentado contra la autoridad y lesiones, y se pidió para ellos 32 años de cárcel y 22.020 euros de multa. Finalmente, tras quedar probado que parte de las lesiones de los agentes eran anteriores a la protesta, las penas quedaron rebajadas al pago de sendas multas de 1.080 euros, por un delito de resistencia a la autoridad; y 180 euros por faltas de lesiones.

Los '8 de Yesa' explican en su comunicado que recurrir la sentencia “no ha sido una decisión fácil”, ya que “ha sido un proceso muy duro en la vertiente personal y humana”. “La sentencia nos parece muy insatisfactoria: aunque rebaja las indemnizaciones de 22.000 euros, que ya hemos pagado, a 6.000 euros, se nos impone una multa de 16.000 euros y costas de 13.000 euros. Y se condena por delitos de resistencia y delitos y faltas de lesiones a los 8 cuando en los vídeos no se observa a ningún acusado lesionando”, argumentan en su escrito.

A estas razones los '8 de Yesa' (entre los que se cuenta el hoy diputado por Ahora Alto Aragón en Común Jorge Luis) añaden: “No nos merecíamos ser golpeados y humillados. No nos merecíamos la cárcel. No nos merecemos las multas. No aceptamos, no vemos normal, el que el derecho a la libertad de expresión y reunión se criminalicen. Ni podemos aceptar que esto nos pase personalmente, ni vamos a aceptar que esto ocurra en nuestra sociedad”.

En el recurso, de cerca de cien páginas, se señalan como “fundamentales” las pruebas gráficas, no valoradas por la sentencia. Según reza el comunicado, “allí se demuestra que los testimonios de los agentes no se corresponden con la realidad de los hechos”.

Los '8 de Yesa' concluyen su escrito afirmando que “la primera razón que nos lleva a recurrir es agradecer el inmenso apoyo recibido”, y recalcan que “la absolución ya nos la han dado decenas de miles de personas dentro y fuera de Aragón”.

Etiquetas
stats