Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tras los pasos de ‘el abuelo’ Labordeta: “Aragón en la mochila”

José Luis Soro y Juana de Grandes.

ElDiarioAragón

Zaragoza —

Recorrer los lugares y los rincones que, en su momento, anduvo José Antonio Labordeta, es el propósito principal de “Aragón en la mochila. Paisajes de Labordeta”. El Gobierno de Aragón y la Fundación José Antonio Labordeta ponen en marcha este proyecto que promocionará cuatro rutas originales del libro Aragón en la mochila.

Zaragoza, plaza a plaza; Por las tierras de Utrillas; Por la Ribagorza oriental, y La Serranía turolense: de Alcañiz a Rubielos, son las cuatro rutas que se promocionarán gracias a este convenio. “Que nadie espere encontrar en estos lugares el Aragón monumental sino la visión del Aragón que a él, en un momento dado, le impactó”, ha apuntado la viuda de Labordeta y presidenta de su fundación, Juana de Grandes.

En el acto de la rúbrica ha estado el consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, José Luis Soro (el único de CHA en el Ejecutivo), que ha recordado que José Antonio Labordeta tuvo una actividad incesante a lo largo de toda su vida: “Fue un hombre comprometido con todas las causas justas; un político revolucionario y precursor, que desbordaba Aragón; cantautor y escritor; pero, sobre todo, Labordeta era una persona con una calidad humana impresionante”.

Con este proyecto, ha explicado, se dan a conocer dos facetas muy importantes de Labordeta, “que se complementaron y enriquecieron, la de escritor y la de viajero”. Gracias al mismo, “ponemos en valor cuatro paisajes que Labordeta recorrió y describió en su libro Aragón en la Mochila, publicado en 1983”.

Para Soro, esta oferta turística va más allá de un mero paseo, “es una forma muy especial de viajar, porque es la forma que él tenía de entender y querer Aragón, sus paisajes y sus gentes”. En la presentación de las rutas se ha explicado que “el turista, el excursionista, el viajero, tendrá a su alcance los lugares en los que Labordeta se detenía, y que a veces pasan desapercibidos: el recodo de un camino, aquella plaza inusual, el mudéjar más escondido, las tierras de Utrillas…”

En los próximos meses se darán a conocer los detalles de cada una de las rutas. Se prevé la edición de un mapa desplegable con información detallada de cada una de ellas, su trazado, lugares y puntos de interés. Además, se pondrá en marcha una página web, www.paisajesdelabordeta.com, en la que se encontrará toda la información, fotografías y curiosidades para hacer las rutas que en su día recorrió ‘el abuelo’.

Soro ha destacado que “desde Turismo de Aragón estamos convencidos de que vincular Aragón como destino turístico a nuestras grandes figuras es una forma, no solo de rendirles homenaje, sino de atraer turismo y construir la marca Aragón”. Además, ha añadido que “Aragón en la Mochila” es una manera “diferente, emocional, libre y muy hermosa de acercarnos a Labordeta y al Aragón al que tanto amó y que tanto le debe”.

Etiquetas
stats