Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 20.000 aragoneses esperan una intervención quirúrgica, 3.116 desde hace seis meses

A la derecha, el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya.

Óscar F. Civieta

Zaragoza —

Muchas cifras y pocas soluciones. El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, y la portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular, Carmen Susín, se enzarzaron ayer en un baile de números a costa de las listas de espera. La segunda acusó a Celaya de no hacer nada para mejorar la Sanidad. El primero le recordó que están tratando de “enderezar una situación muy complicada provocada por los recortes”.

A pesar de las múltiples divergencias, ambos coincidieron en señalar que, en la actualidad, hay 21.000 aragoneses en lista de espera para someterse a una intervención quirúrgica; de ellos, 3.116 llevan más de seis meses. Ahí se terminan los lugares comunes. Para Celaya, hace un año (todavía con el PP al frente del Ejecutivo autonómico) había 22.260 pacientes en lista de espera (1.260 más) y 3.569 (456 más) con más de seis meses. Y siguió su regreso al pasado: “En enero de 2014 eran casi 7.000 los que llevaban más de medio año”.

Antagónicas eran las cifras que dio Susín: “Hay un 75 % más, que hace un año, de personas que llevan más de un semestre en lista de espera quirúrgica”.

El consejero continuó con las cifras para demostrar que la prolongada demora es un problema que se arrastra de la legislatura anterior y que, “poco a poco”, pero se está acortando: “En febrero de 2015 había 12.000 personas que llevaban más de un mes esperando una ecografía, ahora hay 9.700”.

Transparencia

Entre cifra y cifra, Susín trufó su discurso con veladas críticas hacia la, en su opinión, opacidad de la Consejería a la hora de ofrecer los datos reales. La portavoz popular, menos vehemente que en otras ocasiones -quizás a sabiendas de que el problema de las listas de espera alcanzó cotas insondables con su compañero de bancada Ricardo Oliván al frente de la Consejería de Sanidad (como posteriormente le recordaría la diputada de IU Patricia Luquin)- increpó a Celaya por tratar de buscar ahora “puntos de encuentro, cuando hace un año estaba detrás de la pancarta a las puertas del clínico”. En más de una ocasión repitió Susín el argumento de las manifestaciones en tono de reprimenda.

El consejero contratacó diciendo que entre junio de 2013 y abril de 2014 no se dio desde el Departamento de Sanidad (popular por aquel entonces) ni un solo dato sobre listas de espera.

Medidas

También mencionó la diputada del PP la inexistencia de medidas para paliar la situación. Celaya apuntó que están trabajando desde tres frentes: no recortar, mejorar la atención e invertir en alta tecnología; contar con la opinión de profesionales antes de tomar cualquier decisión, y garantizar la transparencia y el acceso a la información.

Etiquetas
stats