Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El arzobispado de Zaragoza se persona en la causa del Ayuntamiento para recuperar la titularidad pública de la catedral

Catedral de La Seo.

Óscar F. Civieta

Zaragoza —

El arzobispado de Zaragoza se personará en la causa iniciada por el Ayuntamiento de la ciudad para recuperar la titularidad pública de la catedral de Zaragoza, la iglesia de la Magdalena, Santiago el Mayor y San Juan de los Panetes. En concreto, lo que se solicitará desde el Consistorio es la nulidad de las inmatriculaciones de estos templos. Estas se produjeron entre 1987 y 1988, antes de que, en 1998, el Gobierno de España, presidido por José María Aznar hiciera legales estas maniobras con su reforma de la Ley Hipotecaria.

El abogado de la archidiócesis, Ernesto Gómez, se mostró muy tranquilo ya que, en su opinión, hay “argumentos jurídicos contundentes” que demuestran la licitud de la inscripción. Duda, además, de que el Ayuntamiento esté legitimado para acometer dicha reclamación.

La registradora de la propiedad, Isabel de Salas, que ejerce en Castilla-La Mancha, apuntó que estos templos pertenecen a la Iglesia “desde tiempo inmemorial por usucapión”. La inscripción, dijo, “se hizo con una certificación del obispo que argumentó que esos bienes estaban en su inventario”, y repitió: “Por posesión inmemorial”.

Señaló que, como indica la Constitución, España es un país aconfesional, por tanto, “no hay que privilegiar a la Iglesia” (hay que recordar que recibió más de 15 millones de euros de dinero público para la conservación de la catedral). Pero tampoco, continuó de Salas, “hay que perjudicarla impidiendo que inscriba sus templos dedicados al culto”.

Aprovechó, por añadidura, para asegurar que la demanda no tienen ningún recorrido jurídico: “La Iglesia se puede defender alegando usucapión civil (no registral), que es poseer algo durante 30 años. Ese plazo está a punto de cumplirse. En el poco tiempo que pudiera quedar, la Iglesia tratará de acreditar toda la posesión que viene teniendo desde antes de la inscripción”.

Sobre esto, desde el Ayuntamiento de Zaragoza señalan que la propuesta de acto de conciliación que presentarán paralizará el proceso que culminaría con la apropiación definitiva por parte de la Iglesia de los templos.

El pasado sábado, un centenar de personas, convocadas por Movimiento Hacia un Estado Laico (Mhuel), trató de entrar a la catedral sin abonar el donativo de 4 euros que exigen y por el que, según las valoraciones de Mhuel, la Iglesia Católica podría embolsarse alrededor de 1 millón de euros anuales.

El acceso les fue impedido y, además, en las taquillas apuntaron que no podían emitir tickets con IVA ni facturas. Reconociendo, por tanto, que este dinero no tiene ningún tipo de fiscalización, lo que unido a que la Iglesia se niega a ofrecer datos de visitas y recaudaciones al respecto, hace imposible saber a ciencia cierta lo que ganan por la venta de entradas.

Etiquetas
stats