Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los bomberos de Huesca reclaman el doble de personal, nuevas instalaciones y más coordinación “para evitar un riesgo muy caro”

Incendio en Arguis (Huesca).

Miguel Barluenga

Huesca —

Unos 85 bomberos para atender las necesidades de los menos de 220.000 habitantes de la provincia de Huesca. Escasean los equipamientos y solo la capital cuenta con unos 30 profesionales cuyo radio de acción alcanza los 60 kilómetros. Las consecuencias, jornadas de trabajo maratonianas y el peligro de dejar desabastecida la ciudad cuando toca salir más allá de la Comarca de La Hoya, como sucedió hace unas semanas. Los problemas se acumulan para los servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Aragón. Las reivindicaciones vienen de atrás y los bomberos reclaman soluciones mientras las instituciones aún tratan de perfilar la gestión y las competencias que atañen a cada una cuatro años después de que se aprobase a Ley del Fuego de Aragón.

El último paso, hasta la fecha, se dio el pasado jueves en el pleno del Ayuntamiento de Huesca, que aprobó una moción para solicitar apoyo financiero a la Diputación Provincial (DPH) y al Gobierno de Aragón con el que levantar el nuevo Parque de Bomberos de la capital oscense. En suma, el Consistorio reclama que se cumpla la Ley del Fuego. Según esta, el Ejecutivo autonómico debe ofrecer este servicio a los municipios de menos de 20.000 habitantes -más de 700, todos menos Huesca-, y mientras se desarrolla será la Diputación la encargada de brindarlo. Pero no sucede así.

La noche del pasado 26 de mayo fue la más difícil de los últimos meses y evidenció esta y otras lagunas. El Parque de Huesca se quedó sin personal durante más de tres horas, pues todos los efectivos se ocuparon en atender dos accidentes de circulación en Ayerbe (La Hoya de Huesca) y Huerto (Los Monegros). En la capital oscense trabajan a diario seis profesionales que tuvieron que reforzarse con dos más de retén para cubrir ambas incidencias. De hecho, dos operarios de Protección Civil llegaron antes que los bomberos al siniestro de Ayerbe porque se encontraban de servicio por la zona.

No están obligados a intervenir en comarcas

La Asociación de Bomberos Profesionales de Aragón (ABPA-CUBP) recuerda que “Huesca no tiene la competencia ni la obligación de intervenir en estas comarcas, pero se asume de manera reiterada como algo habitual. Es un riesgo que algún día saldrá muy caro a los ciudadanos oscenses”. Antes, en un incendio en Riglos, la gente de la zona tuvo que emplearse a fondo antes de que llegasen dos voluntarios de Ayerbe, y esa misma semana un escape de gas en Almudévar, a 14 kilómetros de Huesca, tuvo que ser solventado por Protección Civil y dos miembros de las brigadas del pueblo. La noche del 7 de julio fue también dura para los bomberos oscenses, que actuaron en tres incendios en la capital y en las localidades de Quicena y Sangarrén, estos dos últimos fuegos simultáneos.

Los grupos políticos se ponen de acuerdo en que estas tareas sobrepasan la capacidad de los bomberos de Huesca. El portavoz municipal popular, Gerardo Oliván, señala que “ni Gobierno ni DPH han asumido esa responsabilidad y el Ayuntamiento, además de cumplir sus obligaciones en el término municipal, realiza varias salidas en la comarca y el resto de la provincia. Los bomberos realizan un servicio que no les corresponde. Nos parece justo que ese nuevo Parque de Bomberos tenga financiación de ambas instituciones”.

85.000 euros cuando se pidieron 193.000

Al menos, el Ayuntamiento de Huesca ya sabe que recibirá una aportación de 85.000 euros del Gobierno de Aragón para 2017 en compensación por los servicios que los bomberos del Ayuntamiento oscense prestan en el ámbito del municipio de Huesca, en el área territorial de la Comarca de La Hoya y, de forma ocasional, en otros puntos de la provincia. Se pidieron 193.000 euros y se trata de la misma cantidad que se ha ido percibiendo en los últimos ejercicios a excepción de 2016, en el que no hubo partida.

La concejala socialista de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Teresa Sas, confía en que el nuevo Parque sirva para paliar estas y otras deficiencias. “Deseamos que se avance decididamente en las conversaciones que se iniciaron hace varios meses”, afirma. La instalación, de la que todavía se está redactando el pliego técnico para sacar a licitación la redacción del proyecto, se ubicará en una parcela municipal situada en el Polígono Sepes.

Se cubrirán, de entrada, dos carencias elementales del viejo edificio de la calle Mosén Demetrio Segura: contará con mejores comunicaciones con el exterior para una respuesta más rápida de los vehículos en cuanto salte la alarma y se dispondrá de más espacio que ahora, pues la ubicación junto a una plaza pública impide el almacenamiento de más vehículos en el exterior o la realización de prácticas.

Para la ABPA-CUBP, la solución pasa por ceñirse a la Ley, que dicta dotaciones mínimas de cuatro bomberos profesionales en parques secundarios y seis en parques principales, así como la asunción de las competencias en esta materia por parte de la Diputación Provincial de Huesca.

La DPH realizó un plan de 5 millones de euros

Esta institución no se ha quedado de brazos cruzados, y remitió al Gobierno de Aragón una propuesta que presenta cuatro zonas de intervención con 16 parques en total y 133 bomberos profesionales, el doble que ahora, además de los actuales 22 a tiempo parcial y los 131 voluntarios. Costaría 5 millones de euros que se asumirían entre ambas al 50 %. Se encuentra todavía en proceso de estudio.

El Gobierno de Aragón insiste en que la competencia de los bomberos reside en las diputaciones provinciales hasta que, en el nuevo periodo de sesiones que comenzará en septiembre, se apruebe la modificación de la Ley que impulsó Podemos. Solo Huesca dispone de un servicio de bomberos 24 horas y en las comarcas se acumulan las situaciones peligrosas. El pasado verano, La Litera tuvo que contratar tres bomberos de manera urgente para evitar el cierre de la instalación durante 40 días. La 2013/1 incluye una mayor dotación de recursos mínimos a cada parque, con dos parejas de bomberos para las salidas de emergencia en lugar de una como hasta ahora, cuatro profesionales, un horario de 24 horas al día, la puesta en marcha de una academia de formación y la reducción del tiempo de respuesta a 35 minutos.

Etiquetas
stats