Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La comunicación en el Islam, entre los cursos de verano de la Universidad de Zaragoza

Campus universitario de Zaragoza

Ana Rodríguez / Ana Rodríguez

Zaragoza —

Arte, historia, ciencia, nuevas tecnologías, economía, sociedad, educación, salud o medio ambiente, son los ámbitos en los que se enmarcan los cursos de verano de la Universidad de Zaragoza, que comienzan este martes. Un programa que conjuga materias ya clásicas en ediciones anteriores, como el protocolo o la botánica, con temas de actualidad. “La filosofía de estos cursos pasa por no dejarse nada en el tintero, ninguna materia queda fuera del programa. Por eso nos interesa también lo que está ocurriendo en el mundo en estos momentos”, explica su directora, María José González Ordovás.

Es el caso del curso Comunicación en el Islam, que forma parte de los contenidos de este año. “Fue una propuesta de la Academia General Militar que nos entusiasmó porque entendemos que es importantísimo acercarse a la cultura musulmana desde distintos ámbitos si queremos comprender lo que está pasando hoy en día”, asegura. Este seminario se celebrará a finales de septiembre y ya cuenta con casi un centenar de personas inscritas. Según González Ordovás, “el curso destaca por lo importante del tema que aborda, pero también por la talla de los ponentes, que serán especialistas de ámbito nacional e internacional, diplomáticos, expertos en relaciones internacionales, militares y miembros del Ministerio de Defensa”.

Otro curso destacado coincide con una efeméride literaria, el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote. “Pedrola es protagonista en ese texto y queremos que también lo sea de uno de nuestros cursos”, comenta. Arte mudéjar en Calatayud, igualdad de género en Ejea de los Caballeros, literatura erótica en Jaca, dibujo en Ansó, práctica orquestal en Tarazona… y así hasta 44 cursos a distribuir en 12 localidades diferentes. “Jaca es la sede principal de los cursos de verano pero la Universidad tiene la vocación de atender a todo Aragón, de modo que se intenta llegar a aquellos municipios que lo solicitan como Grañén, Aínsa, Beceite, La Almunia…”, detalla.

En todos ellos participarán un total de 358 ponentes, un tercio de ellos procedente de la propia Universidad de Zaragoza, “lo que supone que más de 200 son de universidades nacionales y extranjeras”, destaca. Otra de las grandes cifras de esta iniciativa académica es el número de alumnos, que se mantiene estable a pesar de la crisis económica. “Suele rondar los 900, pero este año mi reto es llegar a los 1.000”, comenta María José González Ordovás, quien dirige por segundo verano consecutivo los cursos. “Para mi supone una gran ilusión, una gran responsabilidad y un gran esfuerzo, pero estoy encantada”, afirma.

La matrícula de los cursos ya ha comenzado y permanecerá abierta hasta la víspera del comienzo de cada uno de ellos. Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Zaragoza y Diputación Provincial de Huesca colaboran económicamente con esta iniciativa: “Sin ellos no sería posible, todos arrimamos el hombro porque la situación actual de la Universidad es deficitaria”, lamenta.

Los cursos extraordinarios de verano fueron pioneros en España allá por 1927. “La de Zaragoza fue la primera universidad que decidió continuar su actividad en verano, luego nos siguieron muchas”, comenta. Los cursos continuaron celebrándose durante todo el siglo XX “salvo los años de la Guerra Civil y los dos últimos veranos de la centuria. Por eso contamos el 2000 como el inicio de esa segunda etapa y, por tanto, este verano cumplimos la decimoquinta edición”. Los que nunca se interrumpieron fueron los cursos de español que acoge Jaca en agosto y que cumplen 85 años, con un crecimiento del 30 % en el número de alumnos respecto a ediciones anteriores.

Etiquetas
stats