Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Solo los concejales de PP y PSOE asistirán a la misa de San Valero, patrón de Zaragoza

Los concejales del Ayuntamiento de Zaragoza. Foto: Juan Manzanara

ElDiarioAragón

Zaragoza —
  • Según el Reglamento, la “Corporación municipal asistirá” a estos “actos solemnes”. Zaragoza en Común (ZeC) trató de cambiar el articulado, pero solo recibió el voto a favor de Ciudadanos

De nuevo las creencias religiosas llevan la polémica al Consistorio zaragozano. Era de esperar. El debate de la obligatoriedad, o no, de que los concejales acudan como Corporación municipal a algunos actos religiosos quedó más que abierto el pasado mes de septiembre cuando, gracias a los votos en contra de PP, PSOE y CHA, no salió adelante la reforma propuesta por Zaragoza en Común (ZeC) para, como ellos mismos explicaron, “asegurar la aconfesionalidad en todos los aspecto de la vida pública municipal”.

Lo que pretendían los ediles del partido de gobierno es cambiar el artículo 8 del Reglamento de Protocolo, Ceremonial, Honores y Distinciones. En él se dice que “la Corporación municipal asistirá” a una serie de actos considerados “solemnes”. Desde ZeC pretendían modificar esta redacción por otra en la que se dijera: “Los miembros que lo deseen podrán asistir…” Pero el esfuerzo fue inane ya que solo recibieron el apoyo de Ciudadanos.

Y uno de esos actos tendrá lugar mañana, 29 de enero, con la celebración de la festividad de San Valero, patrón de la ciudad. Entre los muchos eventos programados, habrá una ceremonia religiosa en la catedral de la Seo, a la que solo asistirán, como corporación municipal, los concejales de PP y PSOE. Los ediles de ZeC, Ciudadanos y Chunta Aragonesista ya han confirmado que no irán.

En Zaragoza en Común consideran que no se les puede obligar y que “cada uno debe decidir por sí mismo”. Su responsabilidad, afirman, es representar a todos los ciudadanos, “independientemente de la religión que profesen”.

Los demás actos que son considerados “solemnes” y, por tanto, de ‘obligada’ asistencia para los miembros de la Corporación son, tal y como aparece en el Reglamento: Procesión del Santo Entierro (Viernes Santo), Corpus Christi, festividad de Nuestra Señora del Pilar (12 de octubre) y Rosario de Cristal (13 de octubre).

Etiquetas
stats