Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los ediles de Zaragoza en Común donan parte del sueldo a los antifascistas juzgados por protestar en un concierto nazi

La vicealcaldesa, Luisa Broto (izqda), y la concejala de Participación, Elena Giner.

Óscar F. Civieta

Zaragoza —
  • Casi 21.000 euros se destinan a la propia organización y alrededor de 1.500 al grupo de apoyo a los “10 de Zaragoza”

Como cada semestre, los concejales y concejalas de Zaragoza en Común (Zec) cumplen con su código ético y donan el sueldo percibido por encima de 3,5 veces el SMI. Concretamente, 45.071 euros; de los que alrededor de 1.500, según han informado fuentes de la organización, se destinan al grupo de apoyo a los ’10 de Zaragoza’, un grupo de antifascistas para los que la Fiscalía pide ocho años de cárcel por altercados en un concierto nazi.

Estas personas serán juzgadas el próximo mes de marzo y, en total, como apuntan desde ZeC, se piden “más de 66 años de cárcel y alrededor de 30.000 euros de responsabilidad civil, por protestar contra el racismo y el fascismo”. En las donaciones correspondientes a los primeros seis meses de 2016, parte del dinero se destinó a los ‘8 de Yesa’.

Casi la mitad de la cantidad entregada, 20.833 euros, irá para la propia organización. El resto, 24.237 euros, tendrá como destino distintas entidades, colectivos o asociaciones de carácter social o reivindicativo escogidas por cada edil, entre ellas: el Consejo Nacional Indígena de México, a través del Comité de Solidaridad Internacionalista, COPEL: una historia de rebeldía y dignidad (documental sobre la historia de la Coordinadora de Presos en Lucha), el Instituto de Salud Global (en concreto a la campaña para la erradicación de la enfermedad del Pian), APUDEPA y Asociación Chrysallis (Asociación de Familias de Menores Transexuales) e Izquierda Unida.

Desde diciembre de 2015, fecha de la primera donación, se han destinado más de 195.000 euros a ZeC y a entidades sociales, de los cuales unos 128.000 han ido a parar a entidades, colectivos y organizaciones con fines políticos y sociales.

Etiquetas
stats