Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un convenio promoverá la igualdad de género entre la comunidad gitana de Aragón

Broto e Isabel Jiménez han firmado el convenio entre el IAM y la Fundación Secretariado Gitano

ElDiarioAragón

Zaragoza —

La Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres sigue pendiente de aprobación en las Cortes de Aragón, pero su aplicación práctica no se está haciendo esperar. La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del ejecutivo autonómico, María Victoria Broto, y la directora territorial de la Fundación Secretariado Gitano, Isabel Jiménez Cenizo, han firmado hoy un convenio de colaboración entre el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y la entidad en materia de igualdad de trato y género.

Broto ha recordado durante la firma que este convenio, enmarcado en el Plan Estratégico de Igualdad de Aragón, supone “la aplicación práctica de la ley, con la que pretendemos lograr la igualdad entre hombres y mujeres, especialmente en aquellos colectivos más vulnerables”. Por su parte, Jiménez ha destacado que este acuerdo era muy “esperado” ya que, ha apuntado, “consideramos que realmente es la mujer quien va impulsar la evolución cultural de la comunidad gitana”.

El Instituto Aragonés de la Mujer aporta 25.000 euros para el desarrollo de este convenio, que se pondrá en práctica en las tres provincias a lo largo de un año. En primer lugar, se va a llevar a cabo un diagnóstico de la situación de las mujeres gitanas en Aragón, centrado en materia de “buenos tratos” en las relaciones de pareja, así como de empleo y conciliación.

La segunda parte del proyecto está centrada en la realización de acciones en materia de igualdad, sobre todo de sensibilización, formación (a comunidad gitana y profesionales), información, asesoramiento grupal e individual a mujeres gitanas, un mapeo de recursos en materia de violencia de género e igualdad, y la elaboración de itinerarios formativos y de derivación sociolaboral.

Finalmente, se hará una evaluación final de la situación de las mujeres gitanas tras la acciones proyectadas en materia de buenos tratos e igualdad, qué cambios se han registrado y qué incidencia ha tenido el proyecto.

Etiquetas
stats