Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La crisis del coronavirus se deja notar también en el medio rural, con “tranquilidad” pero “a la expectativa” de los acontecimientos

Aínsa, en una imagen de archivo.

Óscar Senar Canalís / Candela Canales

Zaragoza —

0

“Estamos todos a la expectativa”, decían ayer desde el Ayuntamiento de Mequinenza (Zaragoza). Desde Sariñena (Huesca), unas vecinas afirmaban que “la sensación es de tranquilidad, no se percibe ningún pánico”. Ese es el sentir de muchas otras medianas y pequeñas localidades aragonesas, que afrontan la crisis del coronavirus con relativa calma pero con inquietud ante el rápido devenir de los acontecimientos. El cierre de colegios, a partir de este lunes, será la primera gran medida en afectarles. En Aragón, por el momento, hay localizado fuera de Zaragoza un foco en una residencia de ancianos de la provincia de Teruel, mientras que en Huesca capital hay un caso.

Las residencias de mayores de los pueblos son otro de los lugares donde se está dejando notar la crisis, ya que se han tomado medidas de precaución, limitando las visitas. Es el caso de la de Aínsa (Huesca), cuyo alcalde, Enrique Pueyo, señala que “a pesar de estar lejos de las grandes ciudades, esto termina por afectarnos”. Esta localidad turística ha visto cómo se han anulado muchas reservas previstas para la Semana Santa. Además, se ha cancelado la asamblea de la Asociación EsMontaña, que se iba a celebrar este fin de semana, y para la que se esperaba la presencia de más de 150 alcaldes y de la ministra Elena Ribera. “Lo habíamos preparado con mucha ilusión, pero es la decisión que tocaba”, dice Pueyo.

El cierre provisional de colegios sí que “va a cambiar bastante la vida de las familias, porque en el campo no hay muchas opciones de teletrabajo”, señala el alcalde. A esto suma que la medida se extiende a la guardería comarcal y a la Escuela de Música. En lo cultural, la Diputación de Huesca ha marcado el paso al suspender todas sus visitas y actividades culturales a lo largo de la provincia.

En la provincia de Zaragoza, el Ayuntamiento de Mequinenza ha emitido un comunicado en el que hablaba de “total tranquilidad” en esta localidad de 2.300 habitantes. Con todo, atendiendo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, se suspenden todas las actividades desarrolladas en edificios municipales; también el mercadillo semanal. Se hace además un llamamiento a la “responsabilidad de todos los vecinos”.

Teruel, con casos en Moreal del Campo

La provincia de Teruel se ha visto directamente afectada por el coronavirus. En la residencia de Monreal del Campo hay casos positivos -entre internos, personal trabajador y familiares- y en las comarcas reflejan la inquietud “normal ante esta situación”. Para hacerle frente han decidido suspender todos los actos que supongan una gran aglomeración de personas, para intentar minimizar el riesgo de contagio.

En la comarca de las Cuencas Mineras se han suspendido un cross intercomarcal que se iba a celebrar el próximo domingo y una plantación de pinos, por el momento, aunque desde la comarca aseguran que suspenderán todos los actos que signifiquen aglomeraciones de personal.

Por su parte, el Ayuntamiento de Alcañiz ha adoptado medidas como anular diversos actos y, en el caso del Festival Primavera Teatro y Música que comenzaba este fin de semana, restringir a un tercio el espacio disponible con el fin de que haya una mayor distancia entre espectadores.

Todo tipo de pueblos, todo tipo de actos

Los más diversos actos se han cancelado o penden de un hilo. Incluso en poblaciones pequeñas, como Fuentes Claras (Teruel, 461 habitantes), se han cancelado actividades por precaución. Allí ha sido la mesa redonda 'Mujeres a pie de campo', organizada por la comarca y prevista para la tarde del martes; en Chalamera (Huesca, 100 habitantes) se dejará de celebrar una jornada educativa que iba a recordar a Ramón J. Sender. En Biescas (Huesca) ha sido aplazada la clausura de su Muestra de Teatro; en la comarca de la Jacetania se ha suspendido la romería a San Benito de Orante.

Una de las afecciones de mayor impacto social en todo el territorio, hasta el cierre de los colegios, ha sido la suspensión de la liga de fútbol regional.

Etiquetas
stats