Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las denuncias por violencia machista aumentaron un 18 % en Aragón en 2017

Se presentaron 3.860 denuncias por violencia contra la mujer

ElDiarioAragón

Zaragoza —

0

En 2017, las denuncias por violencia machista aumentaron un 18 % en Aragón, hasta llegar a las 3.860. Es el dato más significativo de los ofrecidos este lunes por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Manuel Bellido, en su comparecencia ante la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario de las Cortes de Aragón.

Bellido ha repasado el curso jurídico, ofreciendo un repaso general sobre los casi 152.000 asuntos que se registraron en la institución que preside. Así, sobre la situación de la administración de justicia, Bellido ha afirmado que el año pasado “se ha caracterizado por un incremento importante en el número de asuntos, un 5 % más, que corresponden, en su mayor parte, a la jurisdicción civil por las cláusulas suelo”.

“Por primera vez desde 2010 se han ingresado más asuntos de los que se han resuelto, como consecuencia de una gran avalancha de demandas de cláusulas suelo”, ha reiterado el presidente del TSJA, quien ha explicado que el año pasado se llevó a cabo la especialización de un juzgado de cada provincia, una medida que “pretendía encapsular el problema para que el colapso no llegase al resto de juzgados”.

De esta forma, para atajar el problema con mayor eficacia, Bellido ha explicado que en 2018 han hecho disponer de algunos jueces de refuerzo, tres a tiempo completo y la ayuda del juez de Calamocha (Teruel), con lo que esperan que “en el segundo semestre el número de asuntos que se resuelvan se vaya incrementado”.

Ha comentado, asimismo, que en Huesca hay dos jueces resolviendo sobre esta materia. Por todo ello, ha lamentado “la falta de flexibilidad para resolver los incrementos de trabajo” y ha apostado “por formas de delegación y un refuerzo de la oficina judicial”, ya que, según ha expuesto, “se atajan siempre tarde los incrementos de trabajo”.

Tras esta consideración, ha explicado que los juzgados más colapsados son los de familia, incapacidad y cláusulas suelo, y que con la puesta en marcha el día 30 del nuevo juzgado de primera instancia “la situación va a mejorar”, ya que va a asumir el 60 % de familia y 30 % de incapacidad, y se van a liberar dos jueces para otras actividades, entre las que se incluyen las cláusulas suelo.

“Hay cuatro jueces para esta problemática frente a uno en 2017, pero es fundamental que se cree otro juzgado de primera instancia”, ha señalado Bellido quien, también, ha apostado por el expediente que ha calificado como “muy relevante” para conseguir el reto de la modernización de la justicia.

Etiquetas
stats