Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Contra la despoblación y los resbalones: la localidad oscense de Plan pondrá calefacción a una de sus calles principales

La calle de Plan donde se ha instalado el suelo radiante cuenta con los principales servicios del pueblo.

Miguel Barluenga

Huesca —

1

Contra la despoblación, imaginación. También para hacer frente al duro invierno. Es lo que se va a emprender en la localidad de Plan, en el valle de Chistau (Huesca), donde se va a habilitar una calle con calefacción para hacer frente a los rigores del frío. Sobre todo, para evitar caídas y accidentes, pues se trata de una vía que presenta una pronunciada pendiente y varios establecimientos y servicios básicos de una población de apenas 180 habitantes. La obra, pionera en el Pirineo aragonés, costará unos 10.000 euros y se fija en modelos como el implantado en países como Finlandia.

Se trata de un sistema de suelo radiante que, instalado en las aceras, impedirá la formación del hielo y derretirá la nieve para hacer la vida de los vecinos más sencilla. Se pondrá en marcha tanto en la acera como en varios de los cruces que atraviesan la calle. Un sensor detectará la temperatura y el grado de humedad y activará la calefacción para evitar heladas. Asimismo, las zonas de sol y sombra producen contrastes que se quieren compensar con esta iniciativa, que no se sentirá tanto en los pies de los viandantes como en su propia seguridad.

El suelo radiante eléctrico y por agua se puede instalar en casi cualquier lugar y se ha adoptado en varios países. En la capital de Islandia, ya se instaló este sistema pionero. Copahue, una pequeña villa de la provincia de Neuquén, en Argentina, es otra de las zonas del mundo que ha aprovechado sus aguas termales naturales para instalar un sistema de calefacción por suelo radiante en la urbe. Y en Finlandia son varias las ciudades que tienen escondido bajo su asfalto suelo radiante. Su capital, Helsinki, o Joensuu lo tienen en sus calles más comerciales.

Evitar caídas y facilitar la vida

El alcalde de Plan, José Serveto (Chunta) relata que “es un sistema que ya conocíamos y que hemos decidido aplicar en una calle muy transitada. Creo que será bien recibido, y si no falla, mejor todavía”. Se trata de una arteria principal que conecta el ayuntamiento con el colegio al que asisten ocho alumnos, tiendas, restaurantes, la farmacia o las sucursales bancarias. El Ayuntamiento ha invertido, con el respaldo del plan de obras de la Diputación Provincial de Huesca, unos 10.000 euros que en un principio se iban a destinar al arreglo del tejado de la iglesia. El sistema se conecta a la red municipal, ya que Plan tiene su propia empresa de distribución de energía, Energías del Zinqueta.

El hielo en los pueblos de montaña es “un problema”, como lo define el alcalde. “Nos va a evitar que alguno se caiga y se rompa una pierna. Normalmente echábamos sal, y si la iniciativa tiene éxito probaremos en el futuro con otras vías”, anuncia. 

En 1985 el nombre de Plan saltó a los medios de comunicación nacionales debido a la iniciativa de sus vecinos de organizar una “caravana de mujeres” tras ver la película del mismo título. Entonces había en el pueblo más de 40 hombres solteros y tan solo una soltera. La mayoría de las mujeres habían emigrado. Lanzaron un anuncio en el periódico solicitando “mujeres de entre 20 y 40 años con fines matrimoniales para pueblo en el Pirineo” que dio como resultado 33 matrimonios que dieron una nueva vida y oportunidades a Plan. Ahora la localidad busca en la comodidad de sus vecinos un nuevo incentivo para evitar la despoblación.

Etiquetas
stats