Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La especialidad del facultativo se omitirá en los justificantes médicos en Aragón para respetar la intimidad del paciente

Carlos Gamarra e Itxaso Cabrera (Podemos).

ElDiarioAragón

Zaragoza —

Podemos ha recabado el apoyo unánime de los grupos parlamentarios para sacar adelante su proposición no de Ley sobre inviolabilidad de la intimidad de los pacientes en el sistema sanitario de Aragón.

Los morados, tal y como se explicita en el texto propositivo, solicitaban “adoptar las medidas pertinentes para que los justificantes de asistencia a un centro sanitario no den información ni de la especialidad a la que se ha acudido ni del facultativo que ha prestado la atención sanitaria, respetando así el derecho de la intimidad; en dichos justificantes deberá constar el sello del centro sanitario en el que se ha prestado dicha asistencia médica, pero no el del facultativo”.

Justifican su petición porque, en la actualidad, los justificantes médicos exponen el nombre de las personas facultativas llegando esta información a la empresa donde las personas trabajadoras deben de presentarlo, dando a conocer, de esta forma, el especialista que le atiende y, “por tanto, ofreciendo información a su empresa (ya que los justificantes así como los impresos de alta y baja hospitalaria deben presentarse en la empresa) que vulnera su intimidad y que, además, puede derivar en repercusiones laborales negativas para las trabajadoras. Generando, en ocasiones, repercusiones laborales a consecuencia de esta violabilidad de la privacidad de la propia persona trabajadora”.

“Que en el justificante se omita la especialidad del doctor, por ejemplo, evitaría las consecuencias negativas que este tema conlleva como lo son los despidos improcedentes o la inestabilidad laboral”, ha dicho Itxaso Cabrera (Podemos).

La popular Dolores Serrat ha apuntado que la confidencialidad del paciente “no es un derecho absoluto, pues cede ante algunas obligaciones legales”. La diputada ha expresado sus dudas sobre el texto inicial de Podemos, que a su juicio “denota o bien confusión o desconocimiento del valor de los documentos médicos y legales, así como de las leyes laborales, además de los prejuicios que se perciben hacia los receptores de esta información que no cumplen con sus condiciones”, por lo que ha planteado una enmienda –aceptada por Podemos- para que se dicten instrucciones para la solicitud y emisión de justificantes de asistencia sanitaria en los centros dependientes del Salud.

La socialista Olvido Moratinos ha basado su apoyo en la “corrección” del texto, afirmando también que el actual marco normativo “ya plantea adoptar medidas para que a partir de los partes de baja se pueda proteger determinada información médica del paciente para que su entorno laboral no la conozca”. “El derecho a la intimidad, la dignidad de la persona humana y la confidencialidad deben ser los principios que guíen la actividad sanitaria”, ha sentenciado.

Berta Zapater (PAR) ha asegurado compartir el sentido del texto “porque lo que está encima de la mesa es la intimidad de los pacientes”, no obstante, ha puesto de manifiesto la “peligrosidad” de alguno de los aspectos expuestos en el mismo. “No creo que sea tan preciso que se adopten las medidas pertinentes sino que más bien se debería elaborar una instrucción en la que se defina cuál debe ser el tratamiento de los datos personales”.

El portavoz de Ciudadanos en esta materia, Javier Martínez ha criticado que la argumentación del texto de Podemos es “dudosa” porque se basa en las “malas intenciones”. “El marco del que hablamos tiene suficientes legislación al respecto, por lo que el planteamiento me parece atrevido al decir que debe hacerse un cambio de este tipo. Y no veo claro qué es lo que se persigue”, ha reprochado el diputado a Cabrera.

Por parte del Grupo Mixto, Carmen Martínez (CHA) ha insistido en que lo que pide el texto “ya está recogido en la ley, al mismo tiempo que en los partes de baja ya no figura el motivo por el que un paciente está en esa situación”. “Aunque no estoy de acuerdo con las consecuencias que se dice que pueden llegar a darse, es cierto que tampoco aporta nada que en los justificantes aparezca cuál es la especialidad del facultativo”, ha expresado la parlamentaria.

Etiquetas
stats