Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un funeral o un cheque bebé para el ganador: el comercio de Teruel lanza una campaña “a vida o muerte”

Cartel de la campaña "Teruel, a vida o muerte"

Diego Saz

Teruel —

0

Con el objetivo de llamar la atención y visibilizar los problemas de desigualdad que sufren en la llamada España Vaciada, los comerciantes del Centro Comercial Abierto de Teruel (CCA) lanzan la campaña “Teruel, a vida o muerte”. Un impactante sorteo en el que quién resulte premiado deberá elegir entre los costes de un funeral o un cheque bebé de 2.000 euros para gastar en el CCA, además de otros 2.000 para el primer recién nacido del 18 de diciembre, Día de la Santa Esperanza. Eso sí, siempre y cuando el nacimiento se produzca en un municipio español con menos de 40.000 habitantes.

Explican desde la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Teruel que esta campaña habla de muerte porque “desgraciadamente” es lo que se está viviendo en los pueblos de la España Vaciada y también por la “delicada situación” que atraviesa el sector del comercio local. Se resisten, sin embargo, a quedar impasibles. Por ese motivo hablan de vida, porque ellos son uno de los elementos “que más vida da” a las calles de los pequeños pueblos y municipios. Dos aspectos antónimos, en los que para frenar el primero hay que fomentar el segundo.

En eso trabajan desde hace más de treinta años en esta asociación de comerciantes turolenses, siempre cerca de las preocupaciones de los clientes. Han realizado campañas de besos, risas, abrazos, apoyo social, deportivo o cultural, pero “hoy los clientes hablan de muerte”, aseguran. Es el “termómetro social” que sienten en sus negocios y que también les afectan a ellos, “por todos los problemas derivados de la globalización”, a los que se suman los generados por la despoblación, dicen.

La campaña no solo se queda en Teruel, sino que va dirigida a toda la España Vaciada. Puede participar en el sorteo cualquier persona mayor de edad empadronada en municipios con menos de 40.000 habitantes. Las compras deben realizarse en los comercios adheridos al CCA hasta el 11 de octubre, ya sea de manera física u online. En este último caso, acreditando la adquisición con el recibo de compra o factura a través del número de teléfono que la asociación ha destinado a esta acción.

Desde el CCA de Teruel lamentan de antemano si esta campaña hiere alguna sensibilidad, “pero la muerte siempre va acompañada de dolor y en esta tierra hay gente dolorida desde hace varios años y también tiene derecho a quejarse”. Quieren recordar a los políticos “la responsabilidad de sus actos” y la “necesidad urgente” de un Pacto de Estado por la despoblación. En su página web se pueden consultar las bases completas de esta campaña.

Etiquetas
stats