Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Menos impuestos para víctimas de violencia machista o talleres de tareas del hogar para hombres: así es el Plan de Igualdad de Zaragoza

Se incluirán medidas de conciliación en los pliegos de las subcontratas

Óscar F. Civieta

Zaragoza —

0

Ocho líneas de trabajo, 26 objetivos generales, 81 específicos y 235 medidas concretas. El Ayuntamiento de Zaragoza presentó el pasado jueves el Plan de Igualdad 2018 – 2021, que cuenta con un presupuesto total de 4,47 millones de euros repartidos entre sus cuatro años de vigencia.

Este proyecto, informan desde el Ayuntamiento, “mantiene y profundiza los programas que han demostrado su eficacia en los últimos años, como la formación para el empleo o la atención a víctimas de violencia”, e incorpora tres nuevas líneas de trabajo: LGTTBIQ, Hombres, Vivienda y Espacio Urbano.

Pivota sobre seis principios rectores, que marcan, de forma transversal, todo el documento: respeto a los derechos humanos, enfoque de interseccionalidad, respeto a la diversidad y a la diferencia; enfoque del Mainstreaming y la transversalidad de género como estrategia prioritaria; sostenibilidad de las políticas, y transparencia y rendición de cuentas.

Comunicación, cuidados y formación

La primera línea de trabajo es Comunicación y Cultura para la igualdad, y establece como objetivos generales promover la igualdad de género en el ámbito de la comunicación, en el cultural y en el municipal. Algunas de las medidas concretas contempladas en este apartado son elaborar un manual municipal, de obligado cumplimiento, de comunicación no sexista e inclusiva, o la creación de una Escuela de Pensamiento Feminista, “que incluya todos los feminismos y contemple la interseccionalidad”. Medida que se pone en marcha este año con las I Jornadas Internacionales de Feminismo, que se van a celebrar el 8 y 9 de noviembre.

Se incluyen también diversas estrategias para visibilizar a mujeres destacadas científica, cultural y socialmente, como el desarrollo de rutas a través de espacios dedicados a mujeres, la propuesta de nombres de mujeres para las calles de la ciudad, la elaboración de un catálogo de obras realizadas por mujeres o la inclusión de la perspectiva de género en los recorridos guiados en museos municipales y espacios urbanos.

Como segunda vía principal se apunta la de Cuidados y Corresponsabilidad. Los objetivos basilares en este caso son “fomentar un modelo de cuidados basado en la sostenibilidad de la vida, teniendo en cuenta la vulnerabilidad humana y la independencia entre las personas; promover un cambio de paradigma en la asunción del trabajo de cuidados, y contribuir a garantizar cuidados dignos en condiciones de universalidad y singularidad”.

La primera medida consiste en desarrollar una campaña de sensibilización para fomentar entre los hombres el ejercicio del derecho del permiso de paternidad igualitario. También se tratará, desde el Ayuntamiento, de contribuir a equiparar los derechos y obligaciones de la maternidad y de la paternidad igualitaria, por ejemplo, “a través de la negociación con sindicatos”. Por añadidura, se fomentará en los barrios la creación de redes autogestionadas de cuidado para personas solas y familias monomarentales.

Formación y Empleo son los ítems de la tercera rama. Sus objetivos: introducir la perspectiva de género en programas de formación y empleo, primar actuaciones que afronten las diferentes situaciones de desempleo de las mujeres y promover la correcta aplicación del principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo.

Para ello, entre otras muchas medidas, se incluirán en los temarios de oposiciones al Ayuntamiento contenidos de la Ley de Igualdad y aspectos sobre el lenguaje no discriminatorio, habrá campañas de sensibilización del empresariado para la contratación de mujeres y personas del colectivo LGTTBIQ y se incluirán medidas de conciliación en los pliegos de las empresas que trabajan para el Consistorio.

Empoderamiento y violencia machista

Cuarta línea de trabajo: Empoderamiento y Participación. Al paraguas de esta se fomentará el movimiento asociativo de mujeres como forma de participación social, y se sensibilizará a la población sobre la necesidad de participación de las mujeres en la sociedad. ¿Cómo? Por ejemplo, elaborando una agenda que difunda las actividades de la ciudad realizadas por las asociaciones y colectivos feministas, y realizando acciones que visibilicen a las mujeres con diversidad funcional.

La violencia de género y las violencias machistas ocupan el quinto apartado, el más profuso en cuanto a medidas (68). Los propósitos fundamentales son prestar una atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas para que recuperen una vida autónoma, libre de violencia; sensibilizar a la ciudadanía sobre las violencias machistas; promover la igualdad entre hombres y mujeres y la resolución no violenta de los conflictos, y prevenir la violencia de género a través de la detección precoz e identificación de las primeras señales de violencia.

Para lograrlo se fortalecerán las medidas de seguridad en la Casa de Acogida y en los pisos tutelados, se establecerán convenios para el acceso preferente a vivienda social de víctimas de violencia de género, se incluirá la consideración de víctima para la concesión de una reducción o exención en el pago del IBI, agua, basuras, luz, gas…, así como en los baremos de acceso a recursos y servicios municipales: escuelas infantiles, transporte urbano.

LGTTBIQ, Vivienda y Espacio Urbano y Hombres

La sexta vía del plan se refiere a la Diversidad afectivo sexual. LGTTBIQ. La pretensión es conocer, sensibilizar e informar y construir una estrategia de valoración positiva, inclusión y respeto sobre identidad de género y diversidad afectivo sexual individual y familiar. Esto se conseguirá, según el Plan de Igualdad, con una serie de medidas, entre ellas: la realización de actos institucionales de reconocimiento y visibilización del colectivo LGTTBIQ; la elaboración de un proyecto de prevención de la LGTTBIQfobia; la inclusión de la diversidad afectivo-sexual en los informes del Consejo Escolar Municipal, y la cesión de espacios para asociaciones LGTTBIQ en el Servicio de Igualdad Municipal.

El penúltimo de los apartados compete a Vivienda y Espacio Urbano. Estatuye como objetivos el de acoger a las mujeres víctimas de violencia de género y otros colectivos vulnerables por razón de género y potenciar Zaragoza como una ciudad cuidadora y amigable. Las medidas concretas, en su gran mayoría, tienden a proporcionar alojamientos de acogida adecuados a las mujeres víctimas de violencia y a su descendencia. Además, se elaborará y publicará un estudio sobre puntos negros de la ciudad (zonas inseguras para las mujeres en determinadas horas).

La última línea de trabajo es la de Hombres. Con ella se trata de aumentar la participación en los cuidados y el autocuidado; atender malestares sicosociales como el sufrimiento, las conductas de riesgo, depresiones o duelos; visibilizar formas de ser hombres igualitarios, y potenciar la implicación de los hombres en la erradicación de la violencia machista.

Dentro de este apartado se desarrollarán talleres de capacitación para las tareas del hogar y cuidados de bebes, mayores, etcétera; se realizarán campañas informativas y actividades diversas sobre nuevas masculinidades y se pondrán en marcha talleres de prevención y mediación para hombres ante las primeras fases de expresión de violencia (sobre celos, amor posesivo, controles, micromachismos…).

Etiquetas
stats