Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De vuelta a casa: 74 jóvenes regresan a Aragón en un año gracias al Plan Retorno

Los directores gerentes del IAJ e INAEM, junto a dos jóvenes que han regresado a Aragón, visitan las oficinas del Plan Retorno.

ElDiarioAragón

Zaragoza —

4

Setenta y cuatro jóvenes que tuvieron que dejar Aragón para trabajar en el extranjero han podido regresar a la Comunidad en el último año con apoyo del Plan Retorno del Talento Joven Aragonés. La mayor parte de quienes han vuelto son mujeres –46 frente a 28 hombres– y los perfiles profesionales que más se repiten entre quienes deciden regresar son de ramas sanitarias, científicas y de ingeniería, así como de sectores como el márquetin o el comercial, entre otros.

Entre esos jóvenes aragoneses retornados está Ana Omella, de Fórnoles (Teruel, 75 habitantes), quien ha valorado que el acompañamiento de este servicio se dé “no solo en las grandes ciudades, sino también en pueblos chiquitos”. Por su parte, Marta Mancebón, de Zaragoza, regresó tras varios años como profesora de español en países de habla inglesa: “Volví en junio, primero porque se me acababa la visa en Estados Unidos, pero también porque quería enseñar inglés aquí. Al final quieres volver a casa”.

El Plan Retorno del Talento Joven Aragonés es una iniciativa del Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de la Juventud, que se puso en marcha con dos objetivos, tal como apunta el director gerente de este organismo, Adrián Gimeno: “Se persigue favorecer el retorno a la Comunidad de profesionales de hasta 35 años y tender lazos con aquellos que siguen en el extranjero para que quede patente que no nos olvidamos de ellos”.

Aunque el proyecto se planteó en octubre de 2018, fue a principios de 2019 cuando se lanzó la primera convocatoria de ayudas económicas, que puede alcanzar un máximo de 3.000 euros por beneficiario. Con esta cantidad, se colabora en los gastos de desplazamiento, el transporte de enseres y mascotas, así como en los dos primeros meses de alquiler, una vez estos jóvenes han vuelto a instalarse en Aragón.

Asesoría laboral, el servicio más demandado

Durante 2019, se ha trabajado con 252 personas y se han llevado a cabo 1.133 asesorías, que se dividen en cinco áreas: laboral, emocional, emprendimiento, vivienda y movilidad. El director gerente del IAJ se ha mostrado “satisfecho” con este resultado, si bien desde el instituto se quiere “impulsar el proyecto a mayor escala e incrementar los servicios prestados”.

De los servicios citados, la asesoría laboral, que es la más demandada y ha generado más de la mitad de las consultas (600), incluye asesoramiento a la hora de elaborar y presentar un currículum, reconversión profesional y contacto con posibles empleadores adecuados al perfil del candidato. El plan cuenta actualmente con 54 empresas adscritas. Además, durante 2020 se quiere potenciar el emprendimiento con una línea específica de financiación; puesto que, si bien no son muchas las consultas en este área (ha habido 52), buena parte de las personas que se interesaron por el Plan Retorno afirman que no les importaría emprender.

Para simplificar el acceso a los servicios de empleo del Gobierno de Aragón a los participantes en el plan, el IAJ cuenta con la colaboración del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM). En esta línea, en los últimos tres meses, que es cuando se ha activado el protocolo de colaboración entre INAEM e IAJ, se ha procedido a la inscripción como demandantes de empleo con voluntad de retorno en oficinas del INAEM de todos los aragoneses residentes en el extranjero que así lo han solicitado a través del Instituto Aragonés de la Juventud.

Etiquetas
stats