eldiario.es

9

ARAGÓN

Los juzgados especializados en cláusulas suelo en Aragón reciben 2.452 demandas en tres meses

Tras las 1.138 que han entrado en septiembre, el Ejecutivo autonómico ha reforzado el Juzgado con dos funcionarios más en Zaragoza, uno en Huesca y otro en Teruel

Se presentaron 613 demandas en junio y 701 en julio. En Zaragoza, entran en el juzgado una media de 30 o 35 demandas diarias

El juzgado rechaza la denuncia de Kutxabank a una clienta que lleva cuatro años sin pagar la hipoteca

El banco se ha desentendido del requerimiento de un juzgado para permitir a la familia recoger sus enseres de la vivienda que okupaban

Ciudad de la Justicia de Zaragoza. Gobierno de Aragón / Zaragoza

A 1.138 asciende el número de demandas en materias bancarias, la mayoría de ellas sobre cláusulas suelo, presentadas en los juzgados de la comunidad en el mes de septiembre de 2017, según los datos que obran en poder de la Dirección General de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón.

Del total, 972 se presentaron en Zaragoza, 127 en Huesca y 39 en Teruel. En el caso de Zaragoza, la cifra supone que entre en el juzgado una media de entre 30 y 35 demandas diarias. El Juzgado de Primaria Instancia 12 bis de Zaragoza comenzó a funcionar el pasado mes de junio. Desde entonces, se ha dado entrada a  2.116 demandas en la capital aragonesa, 249 en Huesca y 87 en Teruel. En junio se presentaron 613 demandas y 701 en julio.

Tras el significativo aumento durante el  mes de septiembre, el Gobierno de Aragón ha decidido reforzado el Juzgado competente con dos funcionarios más de los que iniciaron el trabajo. Otros dos funcionarios refuerzan la tramitación de este tipo de demandas en Huesca y Teruel, uno por provincia.

Un refuerzo de un magistrado-juez

A su vez, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), también ha propuesto al Consejo General del Poder Judicial un refuerzo de un magistrado-juez para el Juzgado de 1ª Instancia 12 bis.

“Estos refuerzos eran absolutamente necesarios para no quedar bloqueados por completo ante la constante entrada de demandas. En este momento, ya se han dictado más de cien sentencias por este Juzgado y con el refuerzo de juez se duplicará el número de resoluciones que puedan dictarse. Estamos en este momento a la espera de que se reúna la Comisión de Seguimiento prevista en el Acuerdo de 25 de mayo de 2017, de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, por el que se atribuye a determinados juzgados, con competencia territorial indicada para cada uno de los casos, para que de manera exclusiva y no excluyente conozcan de la materia relativa a las condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física”.

El punto 9 de este Acuerdo establece que “estas medidas serán evaluadas mensualmente, de común acuerdo entre el CGPJ, el Ministerio de Justicia y las CC.AA. con competencia en esta materia, a los efectos de revisar su eficacia y la necesidad de aportación de los medios por parte de las administraciones prestacionales”.

El juzgado de refuerzo de Zaragoza para atender las demandas sobre las cláusulas suelo empezó a funcionar de forma efectiva el 8 de junio. Inicialmente estuvo atendido por un juez, un letrado de la Administración de Justicia, un gestor, dos tramitadores y un funcionario de Auxilio Judicial. Estos últimos recibieron la formación que corresponde a este ámbito judicial y tipología de procedimientos.

La creación de este juzgado de refuerzo, surgido de la especialización de uno de Primera Instancia, el Número 12, conoce desde primeros de junio y de manera exclusiva y con ámbito provincial, de los litigios relacionados con las cláusulas suelo y las condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física, además de otros relacionados con vencimientos anticipados, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa que se registren en la provincia de Zaragoza.

El Gobierno de Aragón se hace cargo de los gastos que supone la habilitación del juzgado, con su equipamiento informático, en la Ciudad de la Justicia, y del abono de las nóminas de los gestores, tramitadores y auxilios judiciales, (ocho en total en estos momentos) mientras que el Ministerio de Justicia ha hecho frente a los nombramientos del juez y del letrado de la Administración de justicia.

Para soportar este coste, que incluye la posibilidad de dos refuerzos, el Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón está utilizando una partida de 450.000 euros en este ejercicio presupuestario.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha