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Más de 2.000 personas se manifiestan en Teruel por el Corredor Cantábrico - Mediterráneo

Lectura del manifiesto al final de la protesta.

Elisa Alegre Saura

Teruel —

Partidos de distintos colores políticos, codo con codo con organizaciones empresariales, sindicales y académicas han desfilado hoy tras la pancarta “Unidos en Defensa del Ferrocarril en Teruel”. Con ella querían mostrar una imagen de unidad y fuerza para reclamar al Gobierno de Mariano Rajoy que impulse una vía férrea, la que conecta el Cantábrico con el Mediterráneo, que beneficiaría a siete comunidades autónomas y 11 millones de viajeros potenciales.

Se trata de una “infraestructura estratégica”, defiende el portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril en Teruel, Pablo Justo, una de las organizaciones convocantes de la manifestación, junto a Teruel Existe, la Federación de vecinos San Fernando de Teruel y la Serranía Celtibérica.

Un eje que uniría cinco de las principales ciudades de España y pasando por Teruel, por eso aquí nació una reivindicación a la que se han ido sumando con el tiempo otras regiones y colectivos, con el respaldo expreso de las organizaciones empresariales de Teruel y Valencia.

Teruel no quiere que pase de largo el tren de su futuro y apela al beneficio global de esta infraestructura que podría recibir financiación europea. “Nos hemos reunido en Teruel para visibilizar ante el Gobierno de España nuestra determinación, porque esta infraestructura y las mejoras urgentes en la línea actual sean una realidad en breve y no otra promesa más”, ha concluido el manifiesto leído en la estación de tren de Teruel. Un lugar por el que apenas pasan dos trenes de mercancías semanales y tres diarios de viajeros; y que hoy, una vez más, se han reducido con otra avería de los conocidos como “tamagochi”.

Por eso la manifestación también ha servido para reclamar mejoras urgentes en la vía actual, especialmente desde Teruel hasta Sagunto, en Valencia, puesto que, por ejemplo por su mal estado, no soporta el mismo tonelaje que el resto de vías de España y en algunos tramos no es posible superar los 20 kilómetros por hora. A la protesta han acudido varios representantes de otras comunidades autónomas, entre ellos el alcalde de Sagunto (Valencia), Francesc Fernández (Compromis), y algunos de sus concejales.

En el mejor de los casos, el corredor Cantábrico Mediterráneo podría ser una realidad en 10 años, pero denuncian que el tren de Teruel -la última provincia a la que llegó el ferrocarril en España- no resistirá en esas condiciones tanto tiempo.

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