Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los médicos de Huesca animan a ejercer en los pueblos: “Está en juego el medio rural y la salud de sus habitantes”

Los sanitarios que atienden el consultorio de Campo muestran el tradicional juego de las birlas.

ElDiarioAragón

Huesca —

0

Visibilizar y dignificar el trabajo del médico rural y mostrar que la asistencia sanitaria en las consultas de los pueblos u en los hospitales periféricos puede ser una buena opción de vida para los profesionales médicos que deben elegir plaza son los objetivos que han motivado al Colegio Oficial de Médicos de Huesca el lanzamiento de la campaña '#Yomequedo #Nosquedamos'.

La campaña tiene como instrumento un vídeo en el que más de una veintena de doctores y también enfermeros y enfermeras valoran las buenas condiciones de vida que tienen en las localidades donde trabajan, además de otras ventajas como la cercanía en el trato al paciente. En el audiovisual han participado médicos procedentes de Bélgica, Polonia, República Dominica, Bolivia, Cuba, pero también de localidades españolas como Alicante, Córdoba, Burgos, Zaragoza y por supuesto médicos de la propia provincia de Huesca que han optado por trabajar en el medio rural.

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Huesca, José María Borrel, indicó en la presentación de la campaña, celebrada ayer en la capital altoaragonesa, que “toda Huesca pertenece a la España despoblada y está en juego el medio rural y la salud de sus habitantes, y debemos de evitar que se pierda lo uno y lo otro”. Las zonas más aisladas de los núcleos urbanos son las más amenazadas por la falta de médicos “y nadie quiere ir, les tocan a los últimos que llegan, a los compañeros más jóvenes”.

A pesar del tono optimista de la campaña, Borrel no evitó señalar todos los inconvenientes que deben afrontar los médicos rurales: “Ir a un pueblo supone buscarse alojamiento y siempre hay alguien que se frota las manos pensando en el alquiler de su vivienda; van sin complementos a hacer muchas guardias, a 10 euros la hora, estando Aragón a la cola en remuneración; no te dan ropa para trabajar en la calle, haces guardias de 24 horas y te dan una comida, y encima tienes que poner tu coche. Además tampoco se facilita la conciliación familiar”.

La campaña también incide en la importancia de los hospitales de referencia para la provincia, algo sobre lo Borrel insistió al demandar a la Administración un mejor reparto de los profesionales para no concentrar a todos los especialistas en los principales centros de la Comunidad.

Entre las soluciones, desde el Colegio Oficial de Médicos de Huesca se proponen medidas como facilitar “incentivos profesionales más que económicos, que los médicos rurales puedan formarse en los mejores hospitales, aumentar las retribuciones por la guardia para que no les cueste más la hora de trabajo que la de la canguro de su hija”.

Motivar al médico rural

La campaña busca “motivar” al médico rural y mostrar sus entornos de trabajo en clave positiva para atraer a otros profesionales. Sobre esto, el vicepresidente segundo del Colegio Oficial de Médicos de Huesca, Juan José Eito, destacó “el trato más cercano con el paciente y la calidad de vida que se ofrece en los pueblos. No es lo mismo trabajar en un centro urbano que en un consultorio de pueblo donde conoces a todos los pacientes. Son plazas deseadas a priori porque es un trabajo más gratificante y se trabaja de otra manera”.

Etiquetas
stats