Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El número de localidades con banda ancha en Aragón pasa de 100 a 900 en esta legislatura

En el centro, la consejera de Innovación del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, y el presidente de la DPH, Miguel Gracia

ElDiarioAragón

0

La extensión de la banda ancha en la comunidad aragonesa ha tenido un importante impulso en la actual legislatura. En 2015 había 100 entidades singulares de población con esta conexión (hay 1.538 en total en Aragón) y en la actualidad ya llega a más de 900. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), entidad singular de población es “cualquier área habitable del término municipal, habitada o excepcionalmente deshabitada, claramente diferenciada dentro del mismo, y que es conocida por una denominación específica que la identifica sin posibilidad de confusión”.

La consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, ha estado este lunes en Borau (Huesca), donde la Diputación Provincial de Huesca (DPH) comienza la extensión de banda ancha “en un proyecto sin precedentes a nivel nacional”. “Hoy Aragón es un ejemplo para España”, ha indicado Alegría, que considera que este plan “nos hace más iguales y más libres vivamos donde vivamos”.

El proyecto de banda ancha de la DPH va a llevar el servicio a 321 localidades y cuenta con fondos FEDER del Gobierno de Aragón. La implantación se realizará en menos de dos años y será Embou quién la realice, llevando 100 megas en cascos urbanos y más de 30 en zonas diseminadas.

Alegría ha incidido en la labor que se está realizando “a favor de la igualdad de oportunidades”. Ha destacado el trabajo realizado para ejecutar el plan ConectAragón, la creación del Plan TODOS y las clausulas sociales introducidas en el acuerdo marco de telecomunicaciones que contemplan la llegada de la banda ancha a 194 localidades aragonesas.

Tanto la consejera como el presidente de la DPH, Miguel Gracia, han señalado que “tras un complejo trabajo administrativo, este proyecto sitúa a Huesca como pionera en España y permitirá que el 99 % de su población esté conectada a alta velocidad”. Pilar Alegría ha insistido en que “hoy hacemos real el trabajo por mejorar la igualdad de oportunidades y la libertad de las personas que eligen vivir en el medio rural y que deben contar con los mismos derechos que los ciudadanos que residen en las ciudades”.

Antes de la presentación se han conocido varios casos reales de usuarios de banda ancha, como casas de turismo rural, empresas de turismo de aventura y también servicios municipales como el centro médico, el centro cultural o el Ayuntamiento. En el acto también ha participado el alcalde de Borau, Daniel López, que señalaba las oportunidades para la economía local y el responsable de Embou, Jorge Blasco, que ha mostrado el compromiso de la compañía con el asentamiento de población en los núcleos rurales.

Etiquetas
stats