Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La comarca del Matarraña reniega de los parques eólicos: “El beneficio económico no justifica el deterioro del paisaje”

Ráfales sería uno de los pueblos afectados por el proyecto de parques eólicos.

Diego Saz

Teruel —

0

La comarca del Matarraña (Teruel) se ha levantado frente al proyecto de la empresa Capital Energy que planea la construcción de cuatro parques eólicos en varias localidades del territorio, así como en las áreas limítrofes de la provincia de Zaragoza. A tal efecto, vecinos, empresarios y asociaciones han impulsado una Plataforma a favor del paisaje turolense, en la que piden paralizar estos proyectos y aseguran que “el beneficio económico de unos alquileres no justifica un deterioro sin retorno de la riqueza paisajística”. Esta zona, conocida como 'la Toscana española' por la belleza de sus parajes, cuenta con el turismo de naturaleza como uno de sus principales atractivos.

En un manifiesto hecho público por esta plataforma explican que su apuesta para la comarca del Matarraña pasa por un modelo energético basado en producciones “más sostenibles” y en consumos “más eficientes”. Además, precisan que el modelo económico del territorio “no se puede basar en monocultivos”, sino “en sectores bien diferenciados, aunque interrelacionados entre sí, que apuesten por la calidad, la innovación y la compatibilidad entre ellos”.

También en el documento manifiestan que la construcción de megaproyectos eólicos y energéticos se plantea “en beneficio de las grandes empresas” y para satisfacer “la creciente demanda” de los núcleos urbanos, siendo las zonas rurales “meras proveedores de espacio, que quedará degradado”. “Queremos dejar a nuestros hijos y quienes vengan detrás de ellos unos territorios donde se pueda vivir y en el que la calidad de vida y la mejora de todos los servicios lo hagan atractivo”, sostienen.

Por este motivo, dicen, defienden el futuro del territorio con un modelo de desarrollo y producción sostenible, dinámicas económicas propias y planificaciones transversales, correctas y transparentes. Igualmente, reivindican la preservación y aprovechamiento del patrimonio y la cultura, siendo el paisaje como elemento “patrimonial y cultural”.

El manifiesto ha sido suscrito por medio centenar de artistas y personalidades diversas del territorio, además de 121 empresas del Matarraña que dan trabajo a 461 personas, según detallan fuentes de la plataforma. Además, habría que sumar las más de 2.600 firmas recogidas hasta la fecha en la plataforma change.org, en la que piden a las administraciones rechazar los cuatros parques eólicos planteados.

El proyecto de Capital Energy

El proyecto Bajo Aragón-Matarraña de Capital Energy consiste en la construcción de cuatro parques eólicos, denominados Arlo, Argestes, Cefiro y Paucali, en el área limítrofe entra la provincia de Teruel y Zaragoza con 84 aerogeneradores que tendrían un potencial para generar 504 megawatios y capacidad para dar suministro a unas 780.000 personas, según informan fuentes de la compañía.

En 2019 Capital Energy presentó al Ministerio de Transición Ecológica un anteproyecto que incluye el documento de Inicio Ambiental y un diseño de cómo sería el parque. Actualmente se encuentra en fase de consultas previas, que permiten testar la viabilidad ambiental del proyecto. Desde la compañía, además, aseguran que “es fundamental trabajar muy de cerca los aspectos sociales y económicos particulares de cada territorio”, y su objetivo es “conciliar el desarrollo de la energía eólica con los intereses locales donde se ubican las infraestructuras”.

“El mejor proyecto para Capital Energy es el mejor proyecto para la comarca del Matarraña y, en este sentido, ya nos hemos puesto a disposición de los ayuntamientos de para trabajar conjuntamente, tal como hacemos en todos los proyectos que desarrollamos”, dicen desde la empresa, añadiendo que, a través de sus equipos locales, trabajan con el entorno local para integrar las necesidades, singularidades y estrategia locales en el diseño de los parques.

Para la compañía, albergar proyectos de energías renovables contribuye a dar un impulso económico a la región, por la inversión directa en la construcción y desarrollo de los parques y en concepto de tasas e impuestos que reciben los municipios, que pueden ser empleados en mejoras para los ciudadanos de la comarca. Insisten también en que la construcción de los parques eólicos servirá como “motor de empleo” en la comarca, ya que se comprometen a priorizar la contratación de empresas y mano de obra local.

Además de este cuádruple proyecto habría que sumar otros tres parques eólicos que la compañía pretende instalar en cinco comarcas de Teruel, así como dos plantas solares fotovoltaicas. En total, estas instalaciones generarían 660 megawatios y afectarían a 13.830 hectáreas del territorio. La empresa ya ha presentado ante el ministerio para la Transición Ecológica la documentación inicial ambiental, que se encuentra en periodo de consultas previas

Alegaciones en contra del proyecto

La Asociación Gent del Matarranya está detrás de la Plataforma a favor del paisaje turolense, en representación de la sociedad civil del territorio, así como la Asociación de Empresarios del Matarraña, que pondrían voz a los sectores económicos de la comarca. Recuerdan que el proyecto está en fase de consultas, por lo que han presentado varias alegaciones en base a una “importante relación de deficiencias detectadas” y han solicitado su retirada.

También el pleno de la Comarca del Matarraña ha planteado varias alegaciones al cuádruple proyecto eólico en el territorio y ha solicitado al ministerio para la Transición Ecológica que paralice su tramitación. Según precisa el presidente de la institución, Rafael Martí, los 19 consejeros que componen el pleno acordaron por unanimidad paralizar el proyecto tras detectar “muchas carencias” en los documentos presentados.

Etiquetas
stats