Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Las personas sin hogar ya pueden acceder al Albergue de Zaragoza con sus perros

La consejera de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto, en una imagen de archivo

ElDiarioAragón

Zaragoza —

0

La consejera de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto, anunció el pasado viernes la puesta en marcha de un nuevo protocolo para que las personas usuarias del Albergue de Zaragoza puedan acceder a él con sus canes. Hasta hoy, el Albergue no admitía la entrada de animales de compañía, lo que obligaba a algunas personas usuarias a desprenderse de sus mascotas o quedarse en la calle si deseaban optar a los servicios que este recurso municipal ofrece.

Este protocolo, explican desde el Consistorio, “quiere dar respuesta a la evidencia probada de que el vínculo afectivo que las personas sin hogar establecen con sus animales de compañía ayuda a su mejorar sus itinerarios de inserción”. Según señala la consejera, “facilitar la entrada a aquellas personas usuarias que comparten su vida con un animal supone darles acceso a los servicios más básicos de la red de Derechos Sociales y posibilitar una intervención psico-social”.

Durante los últimos meses, trabajadoras sociales, personal de limpieza y operarios, técnicos socioculturales, oficiales, Policía local y la dirección del centro han recibido formación sobre prevención y comunicación con animales.

El protocolo establece que los trabajadores del Albergue no entrarán en contacto con el animal, que en todo momento y hasta la entrada en la habitación deberá ir con la correa puesta. Asimismo, tampoco podrán acceder a las instalaciones perros catalogadas como razas peligrosas ni que superen los 20 kilos.

Cuando llegue una persona acompañada por una mascota al Albergue, tendrá que acudir a una clínica veterinaria ubicada a escasos metros del edificio para que allí procedan a la lectura del chip del animal y revisen su estado. En la clínica se realizará el tratamiento antiparasitario adecuado y cuando esté listo se emitirá un informe diciendo que el perro está apto para alojarse.

El Albergue ha reservado una habitación que será utilizada exclusivamente por usuarios y sus canes para llevar a cabo esta nueva medida. Cuando los usuarios se encuentren utilizando los servicios de admisión, información, duchas, ropero, comedor o con el trabajador social el animal tendrá que permanecer en cheniles (jualas) ubicados en el exterior. Si la persona sin hogar es mujer y su mascota cumpla con todos los requisitos señalados, se derivará a la usuaria a una pensión conveniada.

Además, como se hacía hasta ahora, también se podrán solicitar los cuidados de la Protectora de animales mientras dura la estancia en las dependencias del Albergue y en el caso de que el Albergue estuviera completo, se les ofertará alojamiento fuera del centro.

Con esta acción, el Ayuntamiento de Zaragoza “cumple con la moción aprobada por amplia mayoría y sin votos en contra en el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza el 31 de enero de 2014 que autorizaba la entrada de transeúntes con sus animales en el albergue de la ciudad, a iniciativa de IU en colaboración con Vegan Hope y Pacma”.

Etiquetas
stats