eldiario.es

9

ARAGÓN

El profesorado aragonés 'envejece': solo un 6% tiene menos de 30 años

CC.OO. señala que el número de profesores menores de 30 años en Aragón ha disminuido un 41% en 10 años; se prevén casi 4000 jubilaciones en los próximos diez años

El aumento de la edad media, según el sindicato, se debe a las políticas de recortes iniciadas en 2012, "y que no han sido suficientemente revertidas"

El 85 % de los docentes en Aragón cree necesario reducir la jornada lectiva

El número de profesores menores de 30 años disminuye en Aragón un 41% en 10 años EFE

En Aragón el número de profesores menores de 30 años ha disminuido un 41% en 10 años, según señala el sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.). Mientras que el profesorado aragonés menor de 30 años suponía el 11,11% de la plantilla docente en el año 2009, en el año 2017, último año del que hay datos desagregados, esta franja supone el 6,02%, lo que supone una disminución de un 40,82% el número de docentes de esta franja de edad.

Sin embargo, apuntan desde CC.OO. el profesorado que se encuentra entre los 50 y los 59 años en Aragón ha crecido el 16,21%. Algo similar pasa en el profesorado mayor de 60 años que ha crecido en Aragón un 45,54%. Para el sindicato, "al igual que en el resto del Estado la plantilla docente en Aragón ha envejecido debido a las políticas de recortes que comenzaron en 2012, y que non sido suficientemente revertidas".

Casi 4000 jubilaciones en la próxima década

En base a estos datos y a la evolución de la plantilla en los últimos años, el sindicato estima que en la próxima década se producirán  unas 4.000 jubilaciones entre el profesorado, de un conjunto que no alcanza los 16.000 docentes. Para CC.OO., la previsión queda además confirmada por las sucesivas ofertas de empleo público que van siendo aprobadas en el sector. Así, habrá unas 380 jubilaciones anuales, número que se corresponde con las más recientes convocatorias de plazas (365 en 2017 y 380 en 2018).

El estudio realizado por la Federación de Enseñanza de CC.OO. arroja que el profesorado aragonés ha sufrido un aumento de la parcialidad de las jornadas significativamente mayor que la media del Estado. Desde el año 2009 el profesorado aragonés ha visto como se aumentaban en un 68,47% las jornadas parciales mientras que en el Estado aumentaban en un 48,59%. Casi un 20% más, lo que para CC.OO. "sitúa a la Comunidad Autónoma a la cabeza del empleo precario en la función pública docente".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha