Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un pueblo de Teruel ofrece trabajo y alojamiento casi gratis a las familias con hijos que vayan a vivir allí

Captura de pantalla del vídeo

Diego Saz

1

La localidad turolense de Griegos quiere ponerse la tirita antes de que llegue la herida y, para garantizar la continuidad de su colegio, han lanzado una campaña que permita atraer niños y niñas. Se trata de un vídeo que invita a familias con hijos en edad escolar a ir a vivir al municipio, con un trabajo asegurado y tres meses gratis de vivienda. Después, apenas tendrían que abonar 225 euros, a los que habría que descontar 50 euros por cada uno de los menores.

Marta y Lucía protagonizan el audiovisual, grabado por el fotógrafo Leo Tena, en el que advierten que cada vez hay menos estudiantes en el colegio. Por este motivo, deciden diseñar un cartel con el lema ‘Se buscan niños’, en el que ofrecen “casa casi gratis” y “trabajo para los papás”. Los mayores de Griegos, al ver la campaña de las pequeñas, deciden fotocopiar su cartel y pegarlo en todas las calles del municipio. Apenas dos minutos de vídeo que ya ha captado la atención de más de 60 familias.

Explica el teniente de alcalde de Griegos, Ernesto Agustí, que la campaña surgió cuando percibieron que existía un riesgo en el colegio tras la marcha de dos escolares. El curso pasado eran nueve pupilos, pero con dos de ellos menos era el momento de ponerse manos a la obra. “Pensamos que se podía dar la tesitura que la escuela corriera riesgo y dimos un paso hacia adelante”, sostiene Agustí. 

El objetivo del Ayuntamiento es llegar hasta doce estudiantes, por lo menos, para poder desdoblar la única aula que hay ahora en dos, con distintos niveles. Así, entre las más de 60 solicitudes que han recibido de España, Perú, Chile, Colombia o Venezuela, tendrán en cuenta el número de hijos y la experiencia laboral de los padres en el sector de la hostelería y la restauración. El motivo de este último requerimiento será por el tipo de trabajo que ofrecen en el municipio.

Desde Griegos dan la posibilidad de trabajar en la cocina o en la sala del Restaurante El Paladar de Aragón, así como en la gestión del hotel municipal, que ha sido recientemente restaurado, con una inversión de 170.000 euros, y cuenta con siete habitaciones y un apartamento totalmente remodelado. También ofrecen las instalaciones coworking que hace poco habilitaron, con servicio de fibra de alta velocidad. Además, se comprometen a buscar empleo para las familias que quieran trabajar en otro sector.

“El vídeo ha corrido muy rápido por las redes sociales y ha llegado a la misma velocidad a España y a Latinoamerica, por lo que ahora estamos esperando a que empiece a menguar el ritmo de entrada de las solicitudes y nos pondremos manos a la obra para seleccionar a las familias”, precisa el teniente de alcalde. Recuerda que uno de los puntos más importantes en el baremo es tener hijos en edad escolar, para garantizar la supervivencia del colegio, y destaca la tranquilidad y la unión entre los vecinos que ofrece la vida allí.

“En el pueblo siempre hay trabajo”

El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, visitó recientemente Griegos para conocer los proyectos que se han puesto en marcha con la financiación de la institución provincial para atraer nuevos pobladores, como el Plan de empleo, el Plan de obras y servicios (POS) o la Caja de cooperación. “Aquí estamos constatando que nuestras líneas de apoyo se están convirtiendo en un verdadero escudo frente a la despoblación, orientados con las necesidades y los objetivos de los pueblos”, sostuvo Rando.

El Ayuntamiento de Griegos solicitó 150.000 euros de la Caja de cooperación para rehabilitar el hotel municipal y utilizará el POS para renovar el mobiliario, instalar un ascensor, cambiar los suelos, baños, renovar la caldera y el sistema de calefacción, la insonorización del restaurante o la conexión wifi gratuita. “El objetivo es actualizar el edificio para hacerlo más atractivo, tanto para el cliente como para los posibles gestores”, reconocía el alcalde, Salvador Gil. 

Gil explicó al presidente de la Diputación de Teruel el vídeo que habían lanzado desde el Ayuntamiento y precisó que con la campaña no solo quieren atraer a personas con capacidades ajustadas a ciertos puestos de trabajo, sino que aspiran “a convencer a otras personas aporten las carencias de profesionales que existen en el medio rural, como albañiles, electricistas, fontaneros o pastores”.

En este sentido, Rando apuntó que una de las “falsas creencias” que rodean al medio rural “es que no hay trabajo”. “Claro que hay trabajo. Quizá no son los puestos que esperan muchos, pero son actividades muy necesarias y que garantizan una vida con calidad en los pueblos. Pero, como siempre digo, lo fundamental es querer vivir aquí. Porque oportunidades hay”, alegó.

La localidad turolense de Griegos, además, va a recibir 74.858 euros del POS 2020, para otras tres actuaciones, y ha podido contratar a tres personas con el Plan de Empleo de la Diputación de Teruel. También se va a mejorar la carretera que rodea la localidad con el servicio de Vías y Obras. Unas mejoras que desde el municipio esperan que se vean reflejadas en el número de habitantes y superen los 132 censados que tienen actualmente.

Etiquetas
stats